- Barcelona rindió ayer un emocionado homenaje al agente de la guardia urbana Juan Miguel Gervilla, el día en que se cumplían 20 años de su asesinato a manos de terroristas de ETA cuyo coche se detuvo en el cruce de la avenida Diagonal con Numancia y le dispararon cuando se acercó para ayudarles.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los hijos del agente asesinado, Óscar y Cares, descubrieron la placa de la que a partir de ahora será la calle Juan Miguel Gervilla, antes Institut Frenopàtic, en el barrio de Les Corts, donde prestó servicio muchos años.

Juan Miguel Gervilla se incorporó a la Guardia Urbana de Barcelona el 1 de mayo de 1986 y prestó servicio, casi siempre, en la unidad territorial de Les Corts, con las tareas de ordenar y regular el tráfico. El 20 de diciembre de 2000, el agente fue asesinado cuando se dirigía a ayudar a los ocupantes de un vehículo que se detuvo en el cruce de Diagonal con Numancia y que resultaron ser miembros de ETA. El agente fue asesinado con la misma arma que utilizaron para asesinar al exministro socialista Ernest Lluch y al concejal del PP de Sant Adrià de Besòs José Luis Ruiz Casado.

Los hijos del agente, Óscar y Cares, explicaron que hasta ahora no han sido capaces de expresar el dolor que les ha acompañado estos 20 años.