- EH Bildu ha presentado 32 proyectos para optar a las ayudas provenientes de los fondos europeos de reconstrucción e insiste en reclamar al Gobierno Vasco que negocie el listado que va a remitir a Madrid porque es necesario hacer un "ejercicio de país". Los parlamentarios de EH Bildu Maddalen Iriarte y Mikel Otero presentaron en una comparecencia telemática esos proyectos vinculados con tres ejes de actuación: la transición ecológica, la digital y la resiliencia social y económica. Así se plantean iniciativas como el desarrollo de una fabrica de baterías para el vehículo eléctrico, una planta pública de gestión de residuos industriales, un programa de renovación de barrios degradados de los años 60-70 y el desarrollo de un polo farmacéutico, entre otros.

Iriarte recordó que el próximo día 29 el Gobierno Vasco aprobará el listado de proyectos para optar a la financiación de los fondos europeos de reconstrucción que mandará a Madrid y censuró la "opacidad" del Ejecutivo de coalición PNV-PSE en ese proceso. La portavoz de la coalición opinó que esa forma de actuar se debe a que ambas formaciones "entienden las instituciones y el poder público solo en términos de partido" e insistió en que el debate en esta cuestión "transciende al gobierno" de PNV y PSE porque está en juego el futuro de Euskadi.

"Los fondos europeos exigen hacer un ejercicio de país", afirmó Iriarte, que reclamó de forma inmediata al Ejecutivo de Urkullu que habilite un espacio para contrastar su propuesta y la que puedan presentar otros agentes políticos, sociales y económicos. Así, se mostró convencida de que se pueden lograr puntos de encuentro si el Ejecutivo de Iñigo Urkullu tiene "voluntad política".

Otero, por su parte, puso en valor el trabajo hecho por EH Bildu para elaborar su propuesta, hecha con aportaciones de todas las instituciones, especialmente del nivel municipal. Explicó que han apostado por la gobernanza colaborativa, la soberanía (con iniciativas que unan a la CAV con Nafarroa e Iparralde), la cohesión territorial (destinar al menos un 30 % de los fondos a las entidades locales) y la colaboración público-pública y público-comunitaria.

El parlamentario de EH Bildu aseguró que la coalición soberanista ha hecho un "ejercicio de responsabilidad" y que ahora toca el "contraste" y la negociación por lo que apeló al Gobierno vasco a "abrir urgentemente un cauce permanente de colaboración". El objetivo -señaló- "debe ser buscar consensos y hacer una defensa conjunta de los proyectos que más apoyos tienen".

El Gobierno Vasco tiene previsto aprobar el 29 de diciembre la relación de proyectos que enviará al Ejecutivo de Pedro Sánchez, que hará una criba entre todos los que reciba de las comunidades autónomas para presentar un propuesta a Europa antes del 30 abril. La Comisión Europea seleccionará después los que finalmente se beneficiarán de la financiación de estos fondos.