- El Ayuntamiento de Donostia rindió ayer el primer homenaje celebrado por una institución a Mikel Zabalza, cuyo cadáver fue descubierto en el río Bidasoa veinte días después de su detención por la Guardia Civil en 1985. Al acto, dirigido por el alcalde, Eneko Goia, asistieron - además de familiares y allegados de Zabalza- todos los partidos del Ayuntamiento (PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU y PP) y el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso.

El evento comenzó con la intervención del alcalde, que recordó que Zabalza era empleado municipal de la Compañía del Tranvía, al tiempo que exigido, “con claridad, que aquellos que tienen la responsabilidad, autoridad y capacidad, ayuden a arrojar luz y respuestas sobre este caso”.

Seguidamente, tomó la palabra Lourdes Zabalza, hermana del fallecido, quien agradeció al Ayuntamiento su ayuda para evitar el olvido de Mikel y afirmó que sentir el respaldo de la institución es “muy importante” para su familia.

Denis Itxaso, que no hizo declaraciones al término del homenaje, publicó un mensaje en Twitter en el que ha recordado que en 1985 apenas tenía 10 años, a pesar de lo cual creció “sabiendo que las heridas sólo se podrán cerrar cuando se limpien”. “Mi presencia en este acto tiene el sentido de reconocer que la convivencia en este país sólo se puede construir si conseguimos derribar la barrera de los prejuicios”, destacó Itxaso, que afirmó que “la solidaridad de verdad con las víctimas es un ejercicio en el que hay que seguir avanzando desde la humildad y sin sectarismo”.

El aco de ayer forma parte de las iniciativas desarrolladas por el Ayuntamiento para la “recuperación de la memoria reciente ante las vulneraciones de derechos humanos” .