- Un total de 188 municipios en la CAV y Nafarroa, entre ellos nueve de Araba, acogieron ayer concentraciones de protesta por la decisión del Supremo de celebrar un nuevo juicio por el caso Bateragune. Las concentraciones, que también se desarrollaron en Hendaia así como en Galicia y Catalunya, contaron con la presencia de representantes de EH Bildu, PNV, Podemos, Ezker Anitza y de los sindicatos ELA, LAB, Steilas y CCOO, entre otros.

En la de Bilbao tomaron parte alrededor de 300 personas tras una pancarta en la que se podía leer Demokrazia y contó con la presencia del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ambos encausados en Bateragune. También se pudo ver a los burukides del PNV Miren Araneta y Jon Andoni Atutxa; al diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte; al parlamentario de Elkarrekin Podemos Iñigo Martínez; así como a la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, entre otros.

El miembro de la Mesa Nacional de EH Bildu Unai Urruzuno denunció la existencia de “sectores muy poderosos” del Estado que se opusieron en su momento a un “escenario de paz” y que ahora “buscan una “involución y una salida de corte autoritario”. “Son sectores y aparatos del Estado que promueven decisiones como la del Supremo y ante ello llamamos a los sectores progresistas y soberanistas para responder a estos ataques”, señaló.