- El Foro Social entiende que la decisión del Tribunal Supremo (TS) de repetir el juicio del caso Bateragune supone “un verdadero torpedo a la línea de flotación de la construcción de la convivencia democrática” en Euskadi. Según indicó ayer esta plataforma en un comunicado, no es “casualidad” que la decisión del alto tribunal llegue “precisamente” cuando “se están dando pasos decididos” para resolver “los tres nudos” que, a su juicio, aún quedan pendientes y que constituyen las víctimas, los presos y “la memoria inclusiva”.

Considera que repetir la vista oral contra Arnaldo Otegi y el resto de condenados por intentar reconstruir la antigua Batasuna, sería “como una moviola” de épocas pasadas que ya están “en vías de superación”. El Foro Social asegura que “la sociedad vasca esta harta de estas iniciativas que se repiten con excesiva frecuencia” y piensa que “no es momento de añadir más tensión y sufrimiento” sino de “resolver y reparar los que aún hoy persisten”.

Asegura que existe “un lobby”, “con enorme peso” en el Supremo, que busca “desandar el camino andado” y que, con diferentes intereses, reúne a “agentes políticos, asociativos y mediáticos”, así como “sectores” de víctimas de ETA, de la Fiscalía y la judicatura. La sentencia condenatoria dictada por la Audiencia Nacional fue objeto de un varapalo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) al considerar que el juicio no había sido justo debido a la falta de imparcialidad de una de las magistradas, Ángela Murillo. Debido a esto, la sentencia y el juicio fueron declarados nulos el pasado 31 de julio. El Supremo cree que la repetición de la vista oral no vulnera el principio non bis in ídem por el que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos.

El Foro Social anunció finalmente que miembros del colectivo asistirán, en Bilbao, a una de las concentraciones que numerosos partidos, sindicatos y otros colectivos han convocado para hoy para protestar por el fallo del Supremo.