- La vicepresidenta primera del Gobierno Sánchez, Carmen Calvo, cargó ayer contra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque, a pesar de llevar dos años en funciones, el pasado jueves designó cuatro nuevos nombramientos. Además, el órgano de gobierno de los jueces aprobó una resolución para pedirle al Congreso que recabe la opinión del Consejo de Europa antes de seguir tramitando la reforma del poder judicial que han impulsado el PSOE y Unidas Podemos.

Calvo reveló en una entrevista en La Sexta que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, llamó el pasado miércoles al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para trasladarle la necesidad de que cada poder del Estado se mantenga “en su lugar” y que, antes de hacer nuevos nombramientos, deben esperar a la reforma que se está tramitando en el Congreso para limitar las funciones de este órgano cuando tiene el mandato caducado. “Se trataba de comunicar que cada uno se mantuviera en su lugar: el Ejecutivo en su sitio; el Parlamento con una propuesta en su sitio; y el Poder Judicial en su sitio, en su CGPJ, que es esperando a que el Parlamento le haga una norma que lo regla”, afirmó.

Calvo defendió asimismo la facultad del PSOE y Unidas Podemos para impulsar esta reforma en el Congreso, porque son las Cortes las que se encargan de “vertebrar la democracia” y los partidos y los grupos parlamentarios los que la ejercen a través de los escaños que ocupan los diputados en el Congreso. “El Parlamento es soberano para legislar, para eso están los diputados. Es su trabajo, y no tienen por qué recibir instrucciones de nadie, más que de las mayorías que son capaces de sacar leyes. Es el sanctasanctórum de la democracia”, recalcó, para añadir que si el Congreso decide por iniciativa regular algo, “lo mejor es que esté cada uno en sus sitio, expectante de lo que la soberanía haga”.

Por otro lado, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, insistió ayer, en una reunión con las asociaciones judiciales, en que el acuerdo con el PP para renovar el CGPJ ya está cerrado y solo falta que los populares accedan a hacerlo público. Así se lo trasladó Campo a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), el Foro Judicial Independiente (FJI) y Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) en la reunión que mantuvieron ayer y que giró en torno a la situación de parálisis en el CGPJ.

Campo les insistió en la necesidad de renovar ya los órganos constitucionales y subrayó que “hay que hacerlo con el modelo que establecen las leyes”. “Tenemos que hacer una llamada al cumplimiento de la Constitución. No hay alternativa”, señaló.

Tres de la cuatro asociaciones presentes en la reunión -la excepción fue Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD)- trasladaron al ministro la necesidad de reformar el sistema de elección del CGPJ siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa porque “el actual modelo está agotado”. Además, le entregaron el Manifiesto Ciudadanos por la Independencia Judicial que han impulsado y que ha recabado ya más de 20.000 firmas en su apoyo.

“Ningún poder, tampoco el judicial, puede invadir la soberanía parlamentaria”

Vicepresidente primera del Gobierno

“El acuerdo con el PP para renovar el CGPJ ya está cerrado, solo falta que lo hagan público”

Ministro de Justicia