Joseba Agirretxea ha explicado en Euskadi Hoy de Onda Vasca que la pregunta del Grupo Vasco a la ministra de Defensa en el Congreso solo buscaba saber si se iba a iniciar una investigación para detectar posibles focos de ideología totalitaria en el ejército español, a raíz del grupo de whatsapp de militares retirados, pero también después de que se hiciese público un vídeo en el que militares en activo en el cuartel de Paracuellos entonan una canción de la División Azul y realizando el saludo nazi.

El portavoz de Defensa del Grupo Vasco en el Congreso ha asegurado que lo lógico en cualquier país europeo hubiera sido que la ministra anunciase que iba a poner en marcha una investigación, pero sin embargo Agirretxea ha lamentado que Margarita Robles optase por defender al ejército. Agirretxea califica las palabras de la ministra como "impresentables, inapectables y poco profesionales". "A veces los argumentos que se utilizan cuando no gusta la pregunta, suelen ser los que certifican que la pregunta estaba bien hecha. La poca argumentación nos dejó todavía con más preocupación" ha añadido el diputado.

Agirretxea ha lamentado además que el Gobierno español apele una y otra vez a la idea de que los militares del chat están retirados, y ha querido destacar que los que están en activo son los militares protagonistas del vídeo del cuartel de Paracuellos.