- La causa abierta en el Tribunal Supremo contra el consejero Manu Ayerdi por presunta malversación y prevaricación en unos préstamos concedidos a la empresa Davalor Salud SL no ha provocado ninguna fisura en el Gobierno de Navarra. Al menos, su vicepresidente primero, Javier Remírez, dejó claro este miércoles que en el seno del Gabinete de Chivite sólo existe reconocimiento hacia la labor que sigue desempeñando el consejero de Desarrollo Económico, a quien agradecen su “trabajo, ética y transparencia”.

Fueron las primeras valoraciones del Ejecutivo foral a este procedimiento judicial, que atiende una querella de UPN de junio de 2020 por unas decisiones adoptadas en la pasada legislatura que, “por tanto, no toca evaluar” al actual Gobierno.

“Su labor es más que satisfactoria”, reiteró Remírez acerca del cometido de Ayerdi, y de la situación en que se encuentra. Explicó que desde, los servicios jurídicos del Gobierno,“nos indican expresamente que hasta que se produzca la admisibilidad de la querella y en su caso la situación del consejero Ayerdi pase a una situación de investigado, evidentemente no sería de aplicación el artículo (de la Ley del Gobierno) que prevé su salida del cargo”.

Al respecto, Remírez ensalzó que Ayerdi haya adelantado que dimitirá si finalmente es imputado en esta causa, lo que “dice mucho de él”, por lo que implica de “ética y transparencia”.

Remírez se detuvo en las cuando menos sorprendentes reacciones de la dirección de UPN. Mientras su presidente, Javier Esparza, ha pedido “el cese inmediato” de Ayerdi, el vicepresidente, Enrique Maya, ve “desmesurado” que un investigado tenga que renunciar a un cargo público antes de que se resuelva su procedimiento judicial. “Son otros los que tienen que aclararse”, dijo Rermírez, ya que “llaman la atención que el presidente de UPN está diciendo una cosa y el vicepresidente diciendo otra diferente”. Añadió que Maya “ha hecho una reflexión que no coincide con la del presidente de su partido”, Javier Esparza, ya que “ha cuestionado” una ley “aprobada por unanimidad“ en el Parlamento y a la que el Gobierno “se atiene”.

Más allá de estas interpretaciones, el vicepresidente destacó el “papel fundamental” de Ayerdi en las medidas puestas en marcha para luchar contra las consecuencias de la pandemia, entre ellas las ayudas a la hostelería de hasta 25.000 euros por establecimiento por pérdida de facturación, para las que se han presentado en total 2.791 solicitudes.

Sobre la posibilidad de que finalmente Ayerdi renuncie al cargo, Remírez dijo que “quizás no se produzca”, pero que su sucesor , según el acuerdo de gobierno, debería proponerlo Geroa Bai si bien es la presidente quien lo nombra.

“La querella del Supremo contra Ayerdi es una denuncia política de UPN”

Presidente del PNV en Nafarroa