- El parlamentario vasco del PNV Iñigo Iturrate consideró ayer que la Justicia española está politizada y es una “estructura del viejo régimen” que hay que “actualizar y limpiar”. En una entrevista en Bizkaia Irratia, criticó la decisión del Tribunal Supremo de repetir el juicio del caso Bateragune por la reconstrucción de Batasuna, por el que Arnaldo Otegi y otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale fueron condenados a 6 años de prisión ya cumplidos, sentencia anulada después por el TEDH por la falta de imparcialidad de una magistrada.

El dirigente jeltzale se mostró “sorprendido y algo enfadado” por la decisión del alto Tribunal, y añadió que “a duras penas” se puede entender la decisión. Por este motivo, respecto a la Justicia española dijo que “son estructuras del viejo régimen, que no responden ante nadie y donde no entra aire fresco. En un sistema democrático como el nuestro es necesario actualizar y limpiar toda esa estructura”.

En su intervención radiofónica denunció por tanto “la judicialización de la política y el uso maligno” de los tribunales para hacer frente a los problemas políticos, y aseguró que “eso no nos lleva a ninguna parte y espero que se aclare todo cuanto antes”. Lamentó por último que la situación de la Justicia “tiene sus consecuencias en el comportamiento ante unos casos concretos y en las respuestas judiciales a ciertos problemas políticos”.