El PNV quiere que la ministra de Defensa, Margarita Robles, explique este miércoles en el Pleno del Congreso cómo piensa atajar los posibles focos de ideología "totalitaria" que puedan darse en el Ejército español a raíz de las últimas manifestaciones de militares retirados.

En concreto, el diputado del PNV Joseba Agirretxea pretende que Robles especifique qué prevé hacer para eliminar esos eventuales brotes que augura podrían surgir entre las Fuerzas Armadas tras los chats, comunicados y cartas que exmilitares han enviado al rey criticando al Gobierno español por ir en contra de la unidad nacional.

"¿Qué piensa hacer para eliminar los posibles focos de ideología totalitaria en el Ejército español?", reza textualmente la pregunta registrada en el Congreso por el PNV para la que será la última sesión de control al Gobierno de este periodo de sesiones.

FRANCO "PERDURA EN LA MENTE DE ALGUNOS"

Esta semana, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió que esas manifestaciones de exmilitares "no representa al Ejército de la España del siglo XXI" y lamentó que, aunque el dictador Francisco Franco "salió del Valle de los Caídos, perdura en la mente de algunos".

Días antes, Robles ya advertía de que no consentirá que "una minoría" de militares retirados "mancillen" la imagen de las Fuerzas Armadas con opiniones "inaceptables" y fuera del marco constitucional, poniendo además en una "posición complicada" al rey y "sembrando dudas" sobre la labor de los Ejércitos y la Armada.

De hecho, Defensa ya ha puesto en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el contenido del chat de militares retirados del Ejército del Aire en el que, entre otras cuestiones, hablaban de un golpe de Estado contra el Gobierno o incluso mostraban su deseo de "fusilar a 26 millones" de personas.