- Profesor de la Universidad de Deusto entre 1998-2005, Xabier Barandiaran dio el salto a las instituciones como jefe de gabinete del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco entre 2005 y 2007.

Desde 2011 es profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto.

Actualmente, Xabier Barandiaran compagina su labor docente y académica con la de jefe de gabinete del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, responsabilidad que ha desempeñado durante las últimas legislaturas.

- María Eugenia Arrizabalaga nació en Zumaia en 1967. Licenciada en Derecho, es burukide del Euzkadi Buru Batzar, responsable del Área de Ordenación del Territorio, Transporte y Desarrollo Sostenible desde febrero de 2016. Su vinculación a la política le viene de toda la vida. “Siempre me ha interesado mucho la política. Me siento abertzale y del PNV”, asegura. En 1995 la Junta Municipal de Zumaia le propuso presentarse en las listas del Ayuntamiento y desde entonces no ha parado. Entre 2009 y 2015 fue parlamentaria en Gasteiz y en la actualidad es portavoz del Grupo jeltzale en las Juntas de Gipuzkoa.