- El grupo PP+C’s anunció ayer la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que los parlamentarios del Parlamento Vasco cumplan con el “requisito” legal de acatar la Constitución española al tomar posesión de sus escaños. El objetivo de este recurso, elaborado por el parlamentario Luis Gordillo, es que el Parlamento Vasco “cumpla con la legalidad”, según informó el grupo PP+C’s en un comunicado.

Gordillo aseguró que el Parlamento Vasco “es la única Cámara legislativa de España” en la que no se cumple este trámite, a pesar de que legislación electoral establece que “en el momento de tomar posesión de sus cargos, los candidatos electos deben jurar o prometer acatamiento a la Constitución”.

El parlamentario de la coalición de derechas afirmó en el comunicado que este “no es un recurso dirigido contra nadie”, sino que se trata de una medida “a favor de la legalidad, de la normalidad y del Estado de Derecho”. Además, Gordillo mostró su esperanza de que a través de este recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, “se subsane cuanto antes este incumplimiento y se recupere la normalidad institucional de la legalidad en el Parlamento Vasco”.