El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves por unanimidad instar al Ejecutivo autonómico a habilitar un nuevo programa de apoyo financiero a pymes y autónomos en 2021, un acuerdo entre todos los grupos que resulta insólito en una Cámara tan dividida políticamente.

Desde que comenzó la legislatura lo habitual en los plenos ordinarios de la Cámara es que se aprueben las iniciativas originales o las enmiendas que presentan PNV y PSE, socios en el Gobierno vasco que cuentan con mayoría parlamentaria, con el rechazo de la oposición.

Pero en el pleno de este jueves ha sorprendido que todos los grupos del arco parlamentario, PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Vox, se hayan puesto de acuerdo en las dificultades que tienen las empresas y autónomos por las consecuencias de la pandemia de coronavirus para aprobar una enmienda que amplíe las ayudas a la financiación.

El debate ha sido impulsado por PP+Cs, que ha transado una enmienda con PNV y PSE y que luego han apoyado el resto de los partidos, los 75 parlamentarios.

Así, la Cámara ha instado al Gobierno vasco a aprobar para 2021 un nuevo programa de apoyo financiero a pymes, empresarios individuales y autónomos que establezca nuevas condiciones de acceso a los préstamos que se han habilitado durante la pandemia.

Concretamente, el Parlamento pide que en el nuevo programa el período de carencia de los préstamos se amplíe de 1 a 2 años y el plazo de su reintegro de 5 a 8 años.

Además, solicita que se cree una línea específica de apoyo a los sectores más afectados por la pandemia y que posibilite el acceso a esas nuevas condiciones a los beneficiarios del programa vigente este año.

De esta forma, la Cámara reclama al Gobierno vasco que extienda a 2021 el programa que creó este año de apoyo a pymes, micropymes y autónomos par la concesión de préstamos para mitigar los efectos de la covid-19 en el tejido empresarial, que en principio estaba dotado con 500 millones de euros y luego se amplió en otros 500 millones.

Todos los grupos han puestos en valor durante el debate de la iniciativa el acuerdo alcanzado.