- El Foro Social Permanente solicitó ayer al Parlamento Vasco que organice un homenaje a las víctimas de desapariciones forzadas para contribuir a la sensibilización social en torno este problema. Además, reiteró su propuesta de crear una comisión que posibilite el reconocimiento y la reparación de los casos cuyo esclarecimiento plantea “dificultades especiales”.

Los representantes de esta plataforma Nekane Altzelai y Agus Hernan comparecieron ayer ante la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento Vasco para plantear una serie de demandas en torno a la situación de las víctimas de este tipo de desapariciones. El Foro Social señala que existen siete casos documentados de desapariciones forzadas, la mayoría de las cuales se atribuyen a asesinatos de ETA o de grupos de extrema derecha cometidos en Iparralde.

La lista incluye a José Humberto Fouz Escobero, Jorge Juan García Carneiro y Fernando Quiroga Veiga, los tres jóvenes coruñeses, residentes en Irun, desaparecidos en Iparralde en 1973; Eduardo Moreno Bergaretxe Pertur, desaparecido en 1976; Tomás Hernández, desaparecido en Hendaia en 1979; José Miguel Etxeberria Naparra, desaparecido en 1980; y Jean Louis Larre, desaparecido en 1983.