- El diputado de EH Bildu Oskar Matute señaló ayer que en el congreso de esta formación previsto para junio de 2021 habrá una participación y adhesión elevada a las políticas de los últimos años, incluido el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En declaraciones a Radio Euskadi, Matute respondía así a las críticas a EH Bildu por aprobar unos presupuestos que incluyen partidas para la Casa Real y el Tren de Alta Velocidad (TAV).

Matute defendió que los Presupuestos “no son los nuestros. Hay muchas cosas que no nos gustan, pero como a todos. No creo que al PNV le apasionen muchas cosas de las que ponen”. Además, recordó que las Cuentas se votan por capítulos, “como si fuera un libro, de manera que si uno cae, cae todo”.

Sobre el apoyo de las bases, que llegó al 91 % pero con solo dos mil votantes, Matute aseguró que ha habido muchas decisiones de Bildu que se han tomado en asambleas que “no llegaban a mil personas”. Según señaló, la votación telemática se tuvo que hacer en un lapso de una hora, de manera que dos mil votantes “me parece una participación elevada”. En todo caso, defendió que en el congreso de junio la militancia ratificará las políticas de los últimos años.

Respecto a la coincidencia del apoyo a los Presupuestos con el acercamiento de presos, Matute recordó que éstos “se vienen realizando desde hace más de un año. Lo que no tendría sentido es que se paralizaran porque haya un debate político, porque es cumplir la legislación ordinaria”. Además, afirmó que no les ha llegado todavía ningún planteamiento sobre su participación en la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuyos vocales han cumplido dos años en funciones.

Por último, sobre la petición de regularización ante Hacienda del rey emérito, Matute aseguró que es un “intento más de blanquear a una persona que usó la Corona para sus intereses personales”.