- Al Gobierno de Pedro Sánchez no le consta esa disposición de volver al Estado español del emérito y sobre la regularización fiscal se pronuncia con cautela. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, señaló ayer que “la ley es igual para todos y ha de cumplirse”, mientras que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, defendió que, independientemente del cargo que se tenga, “todos los españoles” deben cumplir con el principio de legalidad.

Más firme es la posición desde el soberanismo. La vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, precisó que “la Agencia Tributaria no permite regularizar cuando estás en medio de una investigación”, y acusó al Ejecutivo de “seguir encubriendo y financiando la estancia del emérito en Oriente Medio”. Por su parte, el diputado de EH Bildu, Oskar Matute, consideró en Radio Euskadi que es “una intentona más de blanquear en algo la imagen de una persona que se ha demostrado que utilizó su posición, inviolable por otra parte, para favorecer sus intereses personales y particulares y no tanto para representar con la mayor de las dignidades al reino que ostentaba”.

Desde el espectro de la derecha, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reseñó que no conoce “ni el contenido ni el alcance de esa supuesta regularización”. “Cualquier persona que quiera regularizar, en el caso de que estemos hablando de regularizar algo, me parece bien”, apostilló. Por su lado, el líder de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa, apuntó a una especie de conspiración. “Hay que recordar cuál es el objetivo de los que quieren extender los efectos al rey Felipe VI y la Corona. Buscan cambiar la Constitución.