- El chat de exmilitares en el que se hablaba de un golpe de Estado y de “fusilar a 26 millones” de personas no es una excepción en el seno del Ejército y de cierto sector ideológico del Estado español. 271 militares retirados han firmado un nuevo manifiesto en el que se advierte contra “el deterioro de la democracia”, “la imposición de un pensamiento único” y en el que se afirma que la “unidad de España está en peligro”. El documento lo encabezan el teniente general Emilio Pérez Alamán, el almirante José María Treviño y el teniente general Juan Antonio Álvarez Jiménez, y ha sido suscrito por generales, oficiales, legionarios y soldados. Aunque se desvinculan de los mensajes de móvil promovidos por sus excompañeros por ser “ajeno a nuestro sentir y esencia de soldados”, afirman compartir “las mismas inquietudes” que la XIX Promoción del Ejército del Aire y de la XXIII de la Academia General Militar del Ejército de Tierra, expuestas en sendas cartas al presidente del Parlamento Europeo y al rey Felipe VI.

Estos exmilitares acusan al Gobierno de PSOE y Podemos de aceptar “los desprecios a España, las humillaciones a sus símbolos, el menosprecio al rey y los ataques a su efigie”. “Además de permitir violentas algaradas independentistas y golpistas con petición de indultos a condenados por sedición, así como conceder favores a terroristas con el consiguiente menosprecio a sus víctimas”, bordear “la legislación vigente”, buscar “el sometimiento al Poder Ejecutivo del Poder Judicial, incluida la Fiscal General del Estado”, y tratar de “imponer un pensamiento único” con leyes como la de Memoria Democrática. Añaden que “como militares, que seguimos siendo aún en la situación de retirados, mantenemos activo el Juramento que prestamos en su día de garantizar la soberanía e independencia de España y defender su integridad territorial y el orden constitucional, entregando la vida si fuera preciso”.

“Si bien por edad no podemos ejercer nuestra vocación de soldados en Unidades, sí hemos recuperado los derechos fundamentales a los que renunciamos voluntariamente al abrazar la carrera de las Armas. Entre ellos la libertad de opinión y expresión que nos permite firmar esta declaración, que advierte de los riesgos a que están sometiendo a nuestra patria los responsables de dirigir el futuro de España”, argumenta el manifiesto, que explicita el interés de ese sector de provocar un efecto cascada con sus pronunciamientos. En este contexto, y aunque lo desvinculan de estos episodios, el monarca español ha cambiado al jefe militar de la Casa Real, Juan Ruiz Casas, que pasa a la reserva, siendo sustituido por el actual jefe del Mando Aéreo General del Ejército de Tierra, general Emilio Gracia Cirugeda.

A quien no le disgustan tanto las aseveraciones de los exmilitares es al líder de Vox, Santiago Abascal, que ayer desde Arrecife criticó que el Ejecutivo de coalición esté entregado a “todos los enemigos de España” y que “se dedica a hacer noticia de un chat ridículo en el que un señor ha dicho una serie de disparates cuanto el Gobierno está en el chat de la ETA para que le apoyen los Presupuestos, en el chat del comunismo y en el del separatismo golpista para indultar a los políticos criminales que han dado un golpe de Estado en Catalunya”. Ya lo dijo la secretaria general de su grupo parlamentario, Macarena Olona: “Es una manifestación en favor de la unidad de España y, como tal, por supuesto que es nuestra gente”. Un sentir que se dejará notar hoy durante su celebración del día de la Constitución.

No todos los militares comparten esta forma de proceder. La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas lamentó que las “malintencionadas y desgraciadas opiniones personales” volcadas en un chat por unos “jubilados que fueron militares hace una o varias décadas” ocupen un “espacio mediático que no merecen”. Dicho colectivo prefirió poner el foco sobre la principal reclamación de las asociaciones militares, la equiparación de sus retribuciones con las de policías o guardias civiles.

Pero desde la misiva firmada por 73 mandos retirados del Ejército de Tierra, enviada a Felipe VI el 25 de noviembre, se han sucedido capítulos en idéntica línea, justo cuando se ha reforzado en el Congreso el llamado bloque de la investidura.

“El Gobierno está en el chat de ETA, en el chat del comunismo y en el del separatismo golpista”

Presidente de Vox