- El Tribunal Supremo estudiará el 15 de diciembre la petición de repetir el juicio al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por el caso Bateragune, tras haber anulado la condena a 6 años y medio de cárcel que se le impuso en 2012 en aplicación de una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El alto tribunal ha fijado esa fecha para estudiar a puerta cerrada la petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza (Voces contra el Terrorismo) para que ordene a la Audiencia Nacional repetir el juicio, una solicitud que apoya la Fiscalía.

Tanto la asociación como la Fiscalía del Supremo entienden que la consecuencia de la anulación de la sentencia debería ser la celebración de un nuevo juicio en la Audiencia Nacional con un nuevo tribunal. Algo a lo que ya se opuso en otro procedimiento paralelo la propia Audiencia, con el visto bueno del fiscal.

Otegi y el exdirigente de LAB Rafa Díez Usabiaga fueron condenados por la Audiencia Nacional a diez años de prisión por pertenencia o integración en organización terrorista y otros tantos de inhabilitación, mientras que al resto -Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz- les impuso ocho años de cárcel.

Al revisar la sentencia, el Supremo rebajó las penas a entre seis y seis años y medio, un fallo que más tarde avaló el Tribunal Constitucional; no así el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que acabó dando la razón a los condenados al estimar que se vulneró el Convenio Europeo de Derechos Humanos por falta de imparcialidad de una magistrada que les juzgó.

En otro orden de cosas, el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska cargó ayer contra Arnaldo Otegi y le pidió que abandone la vida pública. A juicio del ministro, todo sería “más fácil” si “personas como Otegi no hubiesen seguido” ostentando cargos políticos. “EH Bildu son muchos partidos, incluso algunos que condenaron a ETA. Siempre he dicho que incluso para EH Bildu hubiera sido más fácil si Arnaldo Otegi no hubiera continuado en la política”, reiteró Grande-Marlaska.