La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha llevado a la Fiscalía la información publicada de un chat de exmilitares en el que uno de sus participantes se refiere al "fusilamiento de 26 millones de españoles", unos hechos que "repugnan al respeto debido en una sociedad democrática" y podrían ser delictivos.

La conversación de WhatsApp, desvelada por Infolibre, pertenece a miembros de la XIX promoción del Ejército del Aire, todos ya retirados, e incluye mensajes contra el Ejecutivo de coalición, habla de "pronunciamientos" y de su deseo de "muerte" de los miembros del Gobierno español.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha decidido poner el asunto en manos de la Fiscalía, según ha confirmado un portavoz de su Departamento, por si los hechos en ella reflejados fueran constitutivos de delito, "cometido por personas que además pudieran atribuirse la condición de militares en activo, sin serlo".

En su escrito, Defensa considera que corresponde al Ministerio Fiscal investigar la "eventual relevancia penal" de la conversación privada entre militares ya retirados, "en defensa de la legalidad". Y subraya su voluntad de "salvaguardar la honorabilidad y la pública estimación de las Fuerzas Armadas y de los hombres y mujeres que las integran".

El Ministerio insiste en que los miembros de los Ejércitos y la Armada están "volcados" en el cumplimiento de las funciones que les atribuye la Constitución y "su conducta ejemplar" nada tiene que ver con manifestaciones "que repugnan al respeto debido en una sociedad democrática, pluralista y basada en la libertad política e ideológica".

El Departamento dirigido por Robles insiste en que los militares en activo no deben ver perjudicada su "estimación pública" por actuaciones que les son "totalmente ajenas y que podrían merecer además un reproche penal"

.

RECHAZO A QUIENES SE "EMBOZAN" EN EL UNIFORME

La ministra ya realizó consideraciones parecidas a estas el pasado martes desde la tribuna del Congreso de los Diputados, cuando, aprovechando el debate de Presupuestos, mostró su rechazo a aquellos que se "embozan" en el uniforme militar para hacer consideraciones políticas e incluso "implicar" al Rey.

Según expone Robles en el escrito, los militares "no deben ver perjudicada su estimación pública, ganada con su constante entrega a su deber, a la sociedad española y, en este tiempo, a quienes sufren más gravemente las consecuencias de la pandemia, por actuaciones que les son totalmente ajenas y que podrían merecer además un reproche penal".

Infolibre publicó este miércoles dicho chat, en el que el general retirado Francisco Beca escribió que se quedaría corto fusilando a 26 millones de "hijos de puta" y llamó "irrepetible" a Franco.

En ese foro de exmilitares, según el diario, se reprodujo además un audio del líder de Vox, Santiago Abascal, saludando a sus miembros. Ayer este partido se desvinculó de él afirmando que se trata de una conversación que le es "completamente" ajena, pero no condenó su contenido.