El PNV ha invitado a la sociedad vasca a hablar en euskera y a aprenderlo quienes no lo hablen, ya que, a su entender, "es lo que nos hace pueblo y nos distingue en el mundo".

Con motivo del Día de Euskera mañana 3 de diciembre, el partido de Andoni Ortuzar ha hecho pública una declaración y ha pedido a que quienes saben euskera, que lo hablen y que "ayuden a quienes tan solo lo entienden para, así, facilitarles su aprendizaje; y que quienes no lo sepan, se animen a aprenderlo".

Según ha afirmado, "el euskera nos es propio" y "no nos hace mejores ni peores: nos convierte en lo que somos". Para el PNV, el euskera debe ser "el instrumento" que vertebre la sociedad vasca.

"Es lo que nos hace pueblo y nos distingue en el mundo. Por eso mismo, nuestra es la labor de garantizar el futuro del euskera. Es un objetivo exclusivamente nuestro", ha sentenciado.

El PNV ha señalado que "tiene claro, como partido y como responsable en la mayor parte de las instituciones vascas, que debe continuar llevando a cabo políticas efectivas en favor del euskera, y así lo ha hecho hasta el momento" y ha afirmado que "continuará reclamando la oficialidad del euskera en todas las instituciones internacionales en las que cuenta con representación".

Ha añadido que "los territorios en los que hoy se divide el Pueblo Vasco presentan situaciones diversas, pero el PNV continuará trabajando para alcanzar las condiciones que faciliten el uso del euskera en todos los ámbitos".