El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que ERC, PNV o EH Bildu comprenden "mucho mejor" el espíritu social de la Constitución y se toman "mucho más en serio" el cumplimiento efectivo de los derechos sociales que consagra, que el PP y Vox.

Durante la defensa del presupuesto de su departamento para 2021 en el Pleno del Congreso de los Diputados, Iglesias ha recordado que este domingo es el aniversario de la Carta Magna y ha acusado a PP y Vox de no creer en la Constitución española, a la que, según Iglesias, consideran "un artefacto diseñado para golpear con él en la cabeza a quienes piensan distinto".

Iglesias ha lamentado que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, vaya a la televisión a plantear abiertamente que su partido va a seguir bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque Podemos, EH Bildu o ERC, "que representan a una parte de este país con la misma legitimidad que el PP no tenemos derecho a participar en la renovación de un órgano constitucional".

"Lo que está haciendo -ha dicho- es defender un Estado que expulsa a millones de españoles de su seno".

Ha insistido en que la derecha defiende "una idea de Estado que no refleja la realidad constitutiva de España y eso contribuye a algo que como demócrata y como español me parece un problema y es que hay muchos ciudadanos en algunos territorios que quieren tener su propio Estado porque tienen la sensación de que las instituciones les eran ajenas o eran una cuestión de madrileños".

"Frente a la derecha que no cree en la Constitución, los grupos que van a hacer realidad los Presupuestos tenemos un compromiso histórico con la oportunidad de construir un Estado y un país más plural e inclusivo", ha señalado. El vicepresidente ha afirmado que estos Presupuestos inauguran una etapa no solo en términos económicos sino también políticos y ha lanzado una advertencia a la oposición: "Siento decirles, señores de la derecha, que van a tener gobierno socialcomunista para rato".

Por su parte, la diputada del PP Alicia García Rodríguez ha señalado que a pesar de que Iglesias se declara feminista en su Ministerio solo 3 de los 14 altos cargos son mujeres y se ha preguntado qué papel tiene la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Ministerio de Derechos Sociales.