- Tres concejales de Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza pasarán a ocupar puestos con responsabilidad de gestión de siete áreas municipales del Ayuntamiento de Irun en virtud del acuerdo alcanzado entre el PSE y la formación morada. Se trata del primer pacto para formar un gobierno de coalición que ambas formaciones han alcanzado en Euskadi y hace que el Consistorio de la ciudad bidasotarra se desmarque del acuerdo general que PNV y PSE mantienen en el conjunto de las instituciones vascas, aunque estas formaciones calificaron este hecho de “anécdota” y “excepción”. El alcalde de Irun, José Antonio Santano, enmarcó ayer el principio de acuerdo en el contexto de crisis provocado por la pandemia: “No son tiempos para enredos entre partidos, ni para rencillas”. En la comparecencia le acompañaron el portavoz de los socialistas locales, Miguel Ángel Páez, el secretario de Organización de Podemos en Euskadi, David Soto, y la portavoz de Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza en la ciudad, Miren Etxebeste.

Según aclaró el alcalde socialista, lo convenido es un principio de acuerdo que deberá ser ratificado por las bases de ambas formaciones, que serán consultadas la semana que viene. De contar con el visto bueno de la militancia, el pacto se materializaría en un programa de gobierno compartido que tendría cinco ejes como base y que se daría a conocer en detalle más adelante.

De forma paralela, el acuerdo de gobierno en Irun ha reabierto el debate sobre las políticas de alianzas en Euskadi, que permanecía adormecido desde las elecciones autonómicas del pasado julio. Así, mientras PNV y PSE relativizaron el alcance de este caso, EH Bildu y Elkarrekin Podemos se apresuraron a afirmar que se trata de la demostración de que otras alianzas son posibles desde la izquierda. Los parlamentarios Luis Javier Telleria, del PNV, y Gloria Sánchez, del PSE, coincidieron ayer al defender que este pacto en Irun es una “excepción” que no “afecta” ni “rompe” el pacto general que existe entre las formaciones en el resto de instituciones de Euskadi. Así lo afirmaron ambos en una tertulia en Radio Euskadi, en la que insistieron que el de Irun es un caso “particular”.

En el mismo espacio, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova defendió que la política municipal “podía ser un escenario para poner en marcha otro tipo de alianzas que den lugar a otro tipo de gobiernos y políticas”. “El PNV gobierna la mayoría de las instituciones de este país pero en pocas cuenta con mayoría absoluta. Aquí se ha abierto una alianza inédita hasta el momento”, apuntó. La coordinadora de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, destacó que este preacuerdo evidencia que “es posible plantear gobiernos alternativos” y “trabajar ese bloque de izquierdas para conseguir acuerdos en otras instituciones”.