- El Gobierno español descartó ayer la posibilidad de retirar el título de rey emérito que tiene Juan Carlos I desde su abdicación como jefe del Estado, alegando que este tratamiento honorífico está en línea con los precedentes históricos y la costumbre de otras monarquías. Así respondió el Ejecutivo a una pregunta escrita formulada por el senador de Compromís, Carles Mulet, en la que pedía saber si el Gobierno tenía pensado revocar este título honorífico y vitalicio que recibió Juan Carlos I tras su abdicación. Según el Gabinete de Pedro Sánchez el tratamiento honorífico que se da a Juan Carlos de Borbón está recogido en un decreto aprobado durante el mandato de Mariano Rajoy, fecha en la que se produjo la abdicación del monarca y el nombramiento de Felipe VI.

En la actualidad, el emérito, cercado por varios presuntos casos de corrupción, se encuentra en Abu Dhabi después de su decisión de trasladar su residencia fuera de España tras algunas de las informaciones judiciales. Durante una comparecencia en la Comisión Constitucional, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, defendió que los actos del monarca Juan Carlos I “no requieren refrendo alguno puesto que no desarrolla ninguna función constitucional tras su abdicación como jefe del Estado”.

Por su parte, Felipe VI dio negativo en la prueba PCR que se le practicó ayer para detectar si tenía o no el covid-19, aunque completará la cuarentena de diez días que comenzó el pasado lunes. El rey se aisló en Zarzuela después de que en la víspera tuviera contacto estrecho con una persona contagiada.