- La secretaria del EBB del PNV, Mireia Zarate, afirmó ayer que no es creíble que el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “lleve a una República vasca”, tal como aseguró el pasado miércoles su coordinador general, Arnaldo Otegi. Para Zarate, Podemos “ha utilizado a Bildu para hacer una política de bloques y apartar” a Ciudadanos. Además, recordó que las enmiendas de la coalición soberanista a los PGE solo suman nueve millones de euros.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, Zarate señaló que, en estos momentos, hay que tener en cuenta que existe una pandemia mundial y la recaudación va a ser menor, por lo que los PGE “tienen que garantizar todos los servicios sociales y dar respuesta a la crisis” generada por el coronavirus.

Asimismo, apuntó que el PNV “ha querido garantizar” en estas Cuentas “que los intereses de Euskadi y de los vascos queden reflejados” en ellas, con el Plan Renove de Máquina-Herramienta (50 millones), las bonificaciones en materia de diésel (400 millones), “que van a hacer que no se pierdan miles de trabajos en Euskadi”, la enajenación de los terrenos de los cuarteles de Loiola, el aeropuerto de Foronda, inversiones del I+D, y más infraestructuras e inversiones a las que se ha comprometido el Gobierno español. “En este sentido, sí estamos satisfechos”, subrayó Zarate, antes de avisar de que exigirán que todos esos compromisos se cumplan.

Por otra parte, Mireia Zarate explicó que el PNV “no tiene ninguna disputa” con EH Bildu en las Cortes Generales, y consideró que la coalición soberanista “ha decidido cambiar el rumbo que tenía y avalar todo el camino” realizado todos estos años por los jeltzales. “Es una muy buena noticia para la sociedad vasca que Bildu haya decidido emprender este nuevo camino”, finalizó.