- El PSE se desmarcó ayer del cordón sanitario a Vox que PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU sí mantienen al no intervenir en el debate en el Parlamento Vasco de una iniciativa defendida por la portavoz de Vox, Amaya Martínez. En esta ocasión, los socialistas sí participaron en la propuesta de la formación ultra.

El pasado 15 de octubre PNV y EH Bildu hicieron pública su decisión de no participar en los debates de las propuestas que Vox lleve a la Cámara autonómica.

En esa ocasión, en la que la formación de Santiago Abascal planteó un texto de rechazo a los homenajes a expresos de ETA se sumaron a este plante también Elkarrekin Podemos-IU y PSE, aunque ambos partidos precisaron que su postura era puntual y revisable en futuros debates, en función del objetivo de las iniciativas de Vox.

La propuesta que ayer defendió en la tribuna Amaya Martínez planteaba que el Gobierno Vasco hiciese públicos los informes del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI). Fue rechazada, al igual que la enmienda en la que el PP solicitaba que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, esté acompañada por técnicos del LABI en sus comparecencias parlamentarias semanales.

En esta ocasión, los socialistas sí que tomaron la palabra y Ekain Rico explicó que lo hacen porque no quieren contribuir a la “estrategia de Vox de lanzar una especie de sombra de sospecha sobre las decisiones que se toman” para frenar la pandemia.

La parlamentaria de Vox reprochó a “los partidos del cordón sanitario” que digan no a la “transparencia en la gestión” de la crisis.