El presidente del Gipuzkoa Buru Batzar (GBB) del PNV, Joseba Egibar, ha sido reelegido este viernes para desempeñar un octavo mandato al frente de la formación jeltzale en este territorio, que ha renovado su Ejecutiva con la inclusión de nueve nuevos burukides.

La Asamblea Territorial de Gipuzkoa, reunida esta tarde en el Parque Tecnológico de Miramón, ha elegido a la nueva ejecutiva del partido en Gipuzkoa, que presidirá de nuevo Egibar, único aspirante para ejercer el cargo en el que ha permanecido desde 1987, con la única excepción del periodo 2000-2004.

Además del propio Egibar, que ha sido reelegido por unanimidad, repiten en el GBB los dirigentes Irune Berasaluze, Idoia Elorza, Jon Jauregi, Lourdes Jauregiberri y Gorka Ocio, mientras que se estrenan en el Gipuzko Buru Batzar (GBB) Imanol Lasa, Olatz Peón, Aitor Aldasoro, Edurne Egaña, Saioa Bandrés, Itxaso Agirre, Mikel Lete, Arantza Rojo y Jon Andoni Urdangarin.

El PNV ha destacado, en un comunicado, que se trata de una Ejecutiva "renovada, con experiencia, paritaria, euskaldun y con representación de todo el territorio", ya que los nuevos dirigentes proceden de todas las comarcas, son todos ellos vascoparlantes y ocho de los 15 son mujeres.

La Asamblea Territorial también ha elegido a los 25 representantes guipuzcoanos en la Asamblea Nacional y a los tres integrantes del Tribunal Regional de Gpuzkoa, ademas de realizar la votación para elegir al presidente y ocho integrantes del Euskadi Buru Batzar, cuyo único candidato a la presidencia es Andoni Ortuzar.

El proceso electoral interno se da por concluido en Gipuzkoa, mientras que las Asambleas Territoriales de Bizkaia y Araba lo harán mañana.

Tras resultar reelegido, Egibar ha destacado que el reto del GBB consiste en "construir la nueva realidad sobre bases sólidas de justicia social, crecimiento económico, solidaridad y libertad", ya que "no vale de nada añorar la vieja normalidad porque no va volver".

El presidente del GBB ha advertido de que "si no se adoptan las decisiones estratégicamente correctas, la crisis sanitaria, económica y social provocará un incremento de las desigualdades y de las brechas de todo tipo, y habrá riesgo de desorientación política".

"En Euskadi, para el logro de un modelo de sociedad justo, resulta clave la apuesta inequívoca por las políticas públicas y la interdependencia entre la generación y distribución de la riqueza", ha destacado el líder jeltzale, quien ha agregado que "eliminar las desigualdades provoca un efecto positivo, no solo en términos de justicia social sino, también, de crecimiento económico".

En su opinión, para "superar el miedo y la parálisis que provoca la incertidumbre que nos atenaza, es preciso, también, compartir y hacer realidad un nuevo estatus de autogobierno que permita a Euskadi y a sus instituciones marcar la dirección política y estratégica, y garantizar los derechos políticos, económicos, sociales, lingüísticos y culturales de la ciudadanía vasca".