- El traslado de los cuarteles de Loiola, compromiso que el PNV ha arrancado al Gobierno de Pedro Sánchez para apoyar los Presupuestos, ha provocado una división en el PP, ya que mientras en Donostia la formación conservadora aplaude este logro, los populares lo rechazan tanto a nivel de la CAV como del Estado. El portavoz del PP en la capital guipuzcoana, Borja Corominas, señaló que aprovechar todo ese terreno para la ciudadanía es “una oportunidad histórica” que su grupo “aplaude y apoya sin reservas”. Sin embargo, para el presidente del PP de la CAV , Carlos Iturgaiz, supone que “el PNV y Sánchez borran la presencia de España en el País Vasco”.

También el presidente del PP de Gipuzkoa, José Luis Arrúe, cree que la operación urbanística se enmarca en “la estrategia de PNV de borrar todo símbolo de la presencia de España en Gipuzkoa, y de echar al Ejército” del barrio donostiarra. Opinión similar a la de su líder estatal, Pablo Casado, que acusó a Sánchez de “sacar al Ejército del País Vasco”.

Sin embargo, el edil donostiarra considera que “alumbra la posibilidad de desplegar la expansión de la ciudad a lo largo del Urumea sin interrupción, desde la desembocadura del río hasta Astigarraga, recuperando toda la vega para la habitabilidad y disfrute de la ciudadanía”. “Estamos ante una operación que beneficia a San Sebastián, que no tiene color político ni ideología, y que beneficia a Defensa, pudiendo ubicarse en otro emplazamiento de la ciudad, con unas instalaciones más modernas y más proporcionales al número de efectivos actuales del Ejército, e indudablemente a toda la ciudadanía donostiarra”, argumentó Corominas.

“Lo aplaudimos sin reservas, no tiene color político y beneficia a Defensa y a San Sebastián”

Portavoz del PP en Donostia