La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado de seis presos de ETA a cárceles más próximas al País Vasco, entre ellos José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri', el que fuera jefe de comandos ilegales de la banda terrorista en los años 90, cuando planeó atentar contra el Rey Juan Carlos y ordenó los asesinatos de Fernando Múgica Herzog o el matrimonio formado por Alberto Jiménez Becerill y Ascensión García, así como el secuestro de Cosme Delclaux.

Según ha informado Instituciones Penitenciarias, 'Kantauri' dejará el centro penitenciario de Murcia II para pasar al de Logroño, una cárcel en la que se están reagrupando un grupo del centenar de etarras trasladados por el Gobierno de Pedro Sánchez.

'Kantauri' ingresó en prisión el 17 de diciembre de 2001 y cumple una condena de 30 años por los delitos de asesinato, atentado, secuestro, depósito de armas, detención ilegal y falsificación. Cumplirá las 3/4 partes de la pena en junio de 2025.

Según Prisiones, "ha aceptado la legalidad penitenciaria y ha remitido escritos en los que renuncia a la violencia y lamenta y reconoce su responsabilidad en el dolor causado a las víctimas". A propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión murciana, la Secretaría General ha resuelto su progresión a segundo grado y el traslado a Logroño.

Entre los seis presos de ETA acercados figura también Joanes Larretxea Mendiola, que pasa de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) a la cárcel de Asturias. Está condenada por el asesinato del concejal socialista Isaías Carrasco y por participar en el atentado contra el empresario vasco Ignacio Uria.

Cumplirá las 3/4 partes de la condena en mayo de 2044 y ha sido progresada al segundo grado. "Acepta la legalidad penitenciaria y consta escrito de reconocimiento del dolor causado en el que renuncia a la violencia", ha apuntado Prisiones.

TERCER GRADO QUE QUIERE RECURRIR LA AVT

Los otros presos trasladados en la decisión comunicada por Instituciones Penitenciarias este jueves son Olga Comes Arambillet, Guillermo Merino Bilbao y Sebasten Jon Gurtubay Sánchez, además de Idoia Martínez García, que ha sido progresada al tercer grado y trasladada de Asturias a la cárcel de Zaballa.

La AVT ha censurado estos traslados "manchados de sangre" para aprobar los Presupuestos y ha anunciado que pedirá a la Fiscalía que recurra este último tercer grado concedido por Prisiones al amparo de la Ley de Protección de Datos.

Según el organismo dependiente de Interior, Martínez García que "acepta la legalidad penitenciaria, se ha desvinculado de la banda terrorista y ha remitido escritos en los que renuncia al uso de la violencia, lamenta el daño causado y se responsabiliza del dolor causado a sus víctimas".

Entre los acercados está Olga Comes Arambillet, que dejará Asturias para ir a la cárcel de Iruñea. Fue condenada en 2014 por intentar secuestrar al concejal del PSE de Eibar Benajamín Atutxa.