- El preso de ETA Frédéric Haranburu, Xistor, quedó ayer en libertad condicional tras cumplir en Francia una condena de 30 años de cárcel. Haranburu, que perteneció al comandoArgala, salió por la mañana de la prisión de Lannemezan, ubicada en el sur del país galo, tras permanecer 30 años y ocho meses encarcelado. Por un periodo de otro 18 meses deberá llevar una pulsera telemática y también se le han impuesto otras medidas restrictas para los próximos ocho años.

El exmiembro de ETA se hallaba en la cárcel desde 1997, tras ser condenado a cadena perpetua por su implicación en este comando, junto a otros dos miembros del mismo talde, Jakes Esnal y Jon Parot. Los tres fueron detenidos en territorio francés y juzgados en París por atentados cometidos en el Estado español.

Por otra parte, la Audiencia Nacional suspendió el tercer juicio que tenía previsto celebrar contra la dirigente de ETA Soledad Iparragirre Anboto desde que fuera entregada por Francia al no poder asistir uno de los abogados por el fallecimiento de un familiar. Anboto iba a ser juzgada por su presunta participación en un atentado frustrado contra un dispositivo de la Policía Nacional en el polideportivo de Mendizorrotza en mayo de 1985. La Fiscalía pide para ella 488 años de cárcel.