- El plan de vacunación anunciado el domingo pasado por Pedro Sánchez amenaza con reeditar un choque entre el Gobierno español y las comunidades autonómicas, debido al carácter centralizador de la estrategia presentada a nivel estatal y a la poca presencia de las administraciones territoriales en el proceso para vacunar a la población.

En este sentido, el lehendakari, Iñigo Urkullu lamentó ayer que el Ejecutivo de Sánchez “anuncie planes en algo tan serio, como las vacunas, sin contar con las comunidades autónomas” en el proceso de elaboración y comunicación de la estrategia. El Gobierno Vasco critica así que Moncloa vuelva a apostar por las decisiones unilaterales, tal y como ya hizo durante confinamiento de marzo, estrategia que más tarde Sánchez se vio obligado a corregir y a consensuar con las comunidades.

En cualquier caso, y al margen del plan que implante finalmente el Estado español, Euskadi ya trabaja en su propio proyecto para la vacunación de la ciudadanía vasca, en coordinación con las autoridades sanitarias. Pese a las expectativas generadas por la reciente sucesión de anuncios de las farmacéuticas, que auguran una próxima salida al mercado de varias vacunas, el lehendakari optó ayer por la prudencia y advirtió que, “con o sin vacunas” para el covid-19, desde el Ejecutivo autonómico seguirán siendo “estrictos” en las medidas de prevención y autoprotección durante los siguientes meses.

En su intervención durante la clausura de la Asamblea General de la Asociación de Empresa Familiar-AEFAME en la capital vizcaína, Iñigo Urkullu insistió en su mensaje de “prudencia” ante las novedades que se suceden en los últimos días y aseguró que no cambian la situación actual ni permiten relajar las actuales medidas o eliminar restricciones: “En los próximos meses no va a cambiar el panorama sanitario. Con o sin vacunas, vamos a tener que seguir siendo estrictos en el cumplimiento de medidas de prevención y autoprotección”.

Asimismo, el lehendakari remarcó que en Euskadi se van a tomar las decisiones oportunas “contando con la visión de las autoridades sanitarias” y añadió que el Consejo Vasco de Vacunación de Euskadi y Osakidetza están trabajando actualmente en la elaboración del plan autonómico de vacunación, que será presentado en las próximas semanas. Urkullu adelantó que, de cara a la futura vacunación masiva de la población, el Gobierno Vasco ya está adquiriendo “medios materiales y preparando la logística requerida”.

En su discurso, el jefe del Ejecutivo vasco incidió en la importancia de la coordinación interinstitucional y aseguró que las decisiones van a tener que tomarse desde el “consenso” entre las diferentes administraciones. En ese sentido, reconoció que no termina de “acostumbrarse a la manera de proceder” del Ejecutivo de Pedro Sánchez de anunciar planes trascendentales, como el de vacunación, “sin contar con las comunidades autónomas y con sus presidentes” que, recordó Urkullu, son las autoridades delegadas según el estado de alarma vigente en la actualidad. Por ello, reclama más colaboración y coordinación a la hora de compartir los planes de acción ante el covid.

Finalmente, el lehendakari advirtió de que quedan “meses muy complicados” por la pandemia, que podría recrudecerse con la llegada del invierno y la amenaza de una tercera ola en Europa, y subrayó que en este momento “la mejor vacuna sigue siendo” la limpieza de manos, el uso de mascarilla, mantener la distancia recomendada y relacionarse en “burbujas reducidas”.

“Sánchez anuncia planes en algo tan serio como la vacuna sin contar con las comunidades”

Lehendakari