- El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, acusó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "ponerse una medallita" con el plan de vacunación que dio a conocer el domingo, cuando las responsables de poner en marcha esta campaña de vacunación serán las comunidades autónomas.

En declaraciones a Onda Vasca, Esteban manifestó que es normal que Sánchez "se apunte a la buena noticia" e intente sacar pecho, pero incidió en que "en realidad no lo va a hacer él" sino los servicios autonómicos, al igual que lo hacen en otras campañas de vacunación como la gripe a través de la Atención Primaria.

"Me parece lógico que la campaña se coordine y al final quienes las llevarán a cabo son las comunidades autónomas. Imagino que siempre es agradable para uno ponerse una medallita, pero para ponérsela deberá haber una buena coordinación", reprochó a Sánchez.

Por último, Esteban indicó que las vacunas en la CAV se pondrán "con orden, organización y llegando a todos", siempre que el Gobierno español acierte con la distribución de las dosis.

Casi las mismas palabras que Aitor Esteban emplearon en Junts per Catalunya, cuya vicepresidenta Elsa Artadi acusó también a Pedro Sánchez de "ponerse medallas" y de "centralizar soluciones" como el plan de vacunación que se presentará hoy en el Consejo de Ministros.

"Sánchez tiene ganas de centralizar soluciones que no dependen de él, porque vienen de Europa, y centrifuga los problemas cuando no toma las decisiones que le tocan, como las ayudas directas o la moratoria de impuestos", lamentó Artadi en rueda de prensa.

En la misma línea, la dirigente posconvergente acusó a Sánchez, al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de "menospreciar" las instituciones catalanas al no comparecer en la comisión de investigación sobre las residencias en el Parlament a la que estaban citados ayer. "El PSOE, los comuns y Podemos tienen el mismo menosprecio hacia el Parlament que el que ha exhibido en otras ocasiones el PP", concluyó.