- La ley Celaá se convirtió ayer en el pretexto para que, esta vez en caravanas de coches, PP, Ciudadanos (C’s) y Vox revivieran la concentración protagonizada por las formaciones de la derecha y extrema derecha en Madrid el 10 de febrero de 2019, una cita que dio pie a lo que se denominó la foto de Colón. Mediatizadas por las restricciones de la pandemia, y convocadas por la Plataforma Más Plurales, ayer se llevaron cabo concentraciones de vehículos en contra de la LOMLOE, la denominada ley Celaá. Bajo el lema Por el derecho a elegir la educación que queremos, los manifestantes se movilizaron en medio centenar de ciudades de comunidades autónomas, a excepción de Euskadi, Catalunya, Canarias y Comunidad Valenciana.

La marcha más numerosa tuvo lugar en Madrid, donde participaron 5.000 vehículos, según datos de la Delegación de Gobierno español. Los manifestantes denunciaron que, a través del “control político” de la educación, se está asistiendo a una “agresión de la libertad de conciencia en favor de la imposición de una ideología laicista”. Esta protesta vuelve a unir a la derecha después de que el PP amagara con alejarse de Vox votando en contra de su moción de censura a Sánchez. También se han vuelto a acercar en Andalucía pactando las Cuentas.

Si la pasada semana los diputados de PP, C’s y Vox protagonizaron un hecho inédito al interrumpir el pleno del Congreso en el que se debatía la ley Celaá bajo el grito de “libertad, libertad”, los dirigentes de las tres formaciones de la derecha coincidieron ayer en la protesta de Madrid donde adelantaron su intención de recurrir al Constitucional la nueva ley educativa. Además, el PP llama a no aplicarla y reformarla desde las comunidades autónomas.

El presidente del PP, Pablo Casado, anunció que recurrirán la reforma de la ley educativa ante el Tribunal Constitucional y las instituciones comunitarias que consagran la libertad educativa. “Esta ley durará lo que tardemos en llegar al Gobierno. Derogaremos esta ley porque es mala para el futuro de nuestros hijos, es mala para la unidad nacional y pésima para la comunidad educativa”, señaló Casado, quien, además, garantizó que en las comunidades autónomas donde gobierna la formación popular van a “hacer todo lo posible para legislar y evitar los estragos” que plante la LOMLOE.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros -presente también en la concentración de Madrid-, anunció recurso ante el alto tribunal de garantías. “En España tenemos una gran materia prima, que son los españoles, que se merecen una educación de calidad y en libertad y no se merecen este ataque al español, a la educación concertada y a la educación especial”, afirmó. En representación de C’s, acudió a la protesta la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quien destacó que el PSOE “no puede permitirse suplantar a los padres” en la educación de sus hijos.