- La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aseguró ayer que el acuerdo entre el PNV y el Gobierno español en torno a varias enmiendas a los presupuestos generales del Estado hace “menos necesario todavía” el apoyo de EH Bildu y ERC para sacar adelante las cuentas, por lo que emplazó al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a revertir las “cesiones” efectuadas a ambas formaciones y optar por la “vía moderada” para aprobar el proyecto presupuestario.

Arrimadas realizó estas declaraciones en Gasteiz, donde se reunió con los dos diputados de su formación en el grupo PP+C’s y saludó al presidente del mismo, el líder de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, al que definió como “compañero y amigo”. En dicho marco, afirmó que este acuerdo “confirma una vez más” que los votos de EH Bildu y ERC “no son necesarios” para que Sánchez pueda sacar adelante los PGE, por lo que si el presidente del PSOE recurre a esos partidos para aprobar las cuentas es “porque quiere”.

Por ese motivo, reiteró su emplazamiento a Sánchez para que recurra a la “vía moderada” que, según afirmó, representan Ciudadanos y otras formaciones que también pueden aportar la mayoría necesaria para aprobar los presupuestos de 2021. En todo caso, advirtió de que, para poder recibir el respaldo de su partido a los PGE, el Ejecutivo español deberá “desandar el camino” que ha iniciado con sus “cesiones” a EH Bildu y ERC. “Hemos tendido la mano al Gobierno para que no coja la mano de Otegi, condenado como cooperador necesario en un secuestro; y de Junqueras, condenado por malversación y sedición”, dijo.

Arrimadas recordó que hace unas semanas su formación ya anunció que el Ejecutivo les había prometido que no subiría el impuesto del diésel, pero dejó claro que no le importa “a quién le den la medalla”, una vez certificado el acuerdo con el PNV, sino “que la gente note en sus bolsillos que no les suben los impuestos”. “Sánchez debería escuchar las voces moderadas que, dentro de su Gobierno, del PSOE y de los votantes socialistas, le dicen que entre en la vía moderada” que representan, a su juicio, el partido naranja y otros, zanjó.