- La portavoz del PNV en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia, reivindicó ayer ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la participación directa y efectiva de Euskadi en Europa, para lo que le demandó el “impulso decidido” de su Ejecutivo. En la sesión de control al Gobierno, la portavoz jeltzale subrayó la importancia de lograr esa aspiración, conforme a las competencias políticas y legislativas vascas, “porque buena parte del futuro de Euskadi se juega en Europa y también a escala global”.

Beltrán de Heredia trasladó al líder del PSOE que la pretensión jeltzale no es ser “un actor global capaz de establecer reglas”, pero “sí que se nos respete” para poder actuar así a “escala global para adaptarse al cambio en las mejores condiciones”. La portavoz recordó que Euskadi “siempre ha tenido una gran vocación exterior, europea y europeísta”, y reafirmó su apuesta en favor del “multilateralismo” como vía para potenciar el objetivo del “respeto a la dignidad humana, incluyendo la igualdad de género, la paz, la concordia entre los pueblos y la prosperidad económica, sanitaria, social y medioambiental”.

Beltrán de Heredia defendió que “la Unión Europea debe reforzarse y encontrar un punto de equilibrio entre su necesaria autonomía estratégica en diversos órdenes y recuperar una nueva agenda trasatlántica beneficiosa para todos”. Añadió que “debe promover su visión del mundo mediante sus valores y principios, y profundizar en su arquitectura democrática y política interna”. Todo ello de cara a avanzar hacia “una federalización pragmática y el reconocimiento de sujetos políticos con voluntad y personalidad propia como la vasca”.