El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, pidió ayer al Congreso que traiga al rey Juan Carlos a dar explicaciones si no lo hace la Justicia, al considerar que ya no cabe hablar de presunción de inocencia sobre sus supuestos negocios. En una rueda de prensa, Pisarello subrayó que el rey emérito debe informar a la Cámara Baja por los actos cometidos antes y después de su abdicación.

Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, ha planteado la necesidad de que el anterior jefe del Estado dé explicaciones después de conocerse que gastó presuntamente unos ocho millones de euros a través de la Fundación Zagatka para pagar una decena de vuelos de placer a República Dominicana, Bahamas, Bermudas, Canadá, Kuwait y Abu Dabi hasta mayo de 2018. “No hay ninguna razón para que no las dé. Si la justicia no lo trae de vuelta, debe ser el Congreso el que lo haga”, insistió el dirigente morado, para quien la “huida” del anterior monarca al extranjero es “un verdadero bochorno democrático”.

Pisarello subrayó que “son tantas las acusaciones” que penden sobre el padre de Felipe VI que es “escandaloso” e “hipócrita” hablar de presunción de inocencia. En su opinión, la inviolabilidad del rey ha de limitarse a actos que cuenten con el refrendo del Gobierno, no para asuntos privados a los que se tendría que aplicar el Código Penal “como a cualquier ciudadano”.

En esta misma línea, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, defendió que una institución “tan opaca, antidemocrática y corrupta” como la Casa Real no disponga de ninguna partida de los presupuestos del Estado, una petición a la que se sumó el diputado de Más País, Iñigo Errejón, mientras la monarquía “no asegure su transparencia”. Galicia en Común consideró “inaplazable” que el exmonarca aclare la procedencia de sus gastos “fastuosos” y la CUP exigió que el Congreso investigue sus “negocios no declarados”.

Esta ofensiva parlamentaria coincidió con la noticia de que Juan Carlos I gastó presuntamente unos ocho millones de euros a través de una sociedad -dirigida por su primo, Álvaro de Orleans, y que supuestamente utilizó para ocultar el cobro de comisiones ilegales- para pagar una decena de vuelos entre 2009 y 2018 a distintos puntos de América del Norte, Caribe y Oriente Medio.

Según El Confidencial, entre los desplazamientos privados del rey emérito hay dos visitas a Santo Domingo, un tour por los emiratos del Golfo y un vuelo chárter desde Santiago de Compostela a Vancouver (Canadá) con la tripulación del barco Bribón para participar en un campeonato del mundo.

También ayer, el PSOE, el PP y Vox unieron sus fuerzas en la Mesa del Congreso para no admitir a trámite una iniciativa de Más País y Compromís que reclamaba crear un Registro Patrimonial de los bienes muebles e inmuebles de la Familia Real. Ambos partidos, que forman parte del Grupo Plural en el Congreso, enmarcaron la presentación de esta proposición de ley en su “cruzada” para que la monarquía sea “transparente”, y ya entonces mostraron sus dudas de que pasara el corte del órgano de gobierno de la Cámara Baja.

Estas sospechas se hicieron realidad con el bloqueo de su tramitación siguiendo las indicaciones de los servicios jurídicos del Congreso, que consideran que esta propuesta “pretende establecer una suerte de control respecto de la Jefatura del Estado”, lo que no permite la Constitución.