- El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, anunció ayer la remodelación del Gobierno que preside, un cambio que persigue el fortalecimiento económico del territorio para hacer frente a la crisis del covid-19. Las principales novedades son dos, ambas en las áreas gestionadas por el PNV: el diputado foral Imanol Lasa deja su cartera de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural para pasar al Gabinete del diputado general como responsable de Estudio y de Estrategia de la Diputación. Su lugar lo ocupará el hoy diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, en un momento clave para el tejido socioeconómico del territorio a la hora de conseguir y defender los fondos europeos para la recuperación económica.

Junto a estos cambios, Olano anunció que el Departamento de Proyectos Estratégicos, una vez puestas en marcha las fundaciones de los distintos proyectos, se reconvierte en una dirección del Departamento de Promoción Económica, mientras que su responsable, Ainhoa Aizpuru, regresa a BIC Gipuzkoa, donde desempeñaba su trayectoria profesional hasta aterrizar en el Palacio Foral en 2015. Por último, Larrañaga será sustituido en Hacienda y Finanzas por el director general de Hacienda, Jokin Perona.

“Es una reordenación, un cambio importante dentro de la Diputación que quiere contribuir a que Gipuzkoa sea cada vez un territorio más cohesionado. Va a ser la misión fundamental de este gobierno que represento. Esta remodelación va a fortalecer nuestra capacidad de hacer frente a esta situación tan grave”, defendió Olano, que insistió en que se trata de “movimientos importantes para afrontar el futuro de Gipuzkoa con más solvencia, fortaleza y capacidad”.

Con respecto a Imanol Lasa, Olano destacó que pasará a ser su “mano derecha” para “fortalecer la visión estratégica del territorio”. “Va a ser mi persona de confianza para abordar el futuro del territorio en el contexto del covid-19”. Su incorporación al Gabinete del diputado general busca “maximizar la capacidad de adaptación y de innovación” de la institución foral ante el nuevo escenario, así como reforzar el “proyecto de futuro” de Gipuzkoa.

El hueco de Lasa en el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Turismo pasará a ocuparlo el actual diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga. Se trata de un departamento que se verá “reforzado” e integrará el actual Departamento de Proyectos Estratégicos, que pasará a convertirse en dirección. Olano recordó que “Larrañaga viene haciéndose cargo en los últimos meses de la interlocución con el resto de instituciones sobre los fondos europeos Next Generation, para los cuales Gipuzkoa cuenta con proyectos estratégicos con potencial para convertirse en “motores de recuperación económica”.

Por su parte, la actual diputada de Proyectos Estratégicos, Ainhoa Aizpuru, dejará su puesto en el Ejecutivo foral para regresar al puesto de trabajo que ocupaba en BIC Gipuzkoa hasta 2015. Olano aprovechó su comparecencia para agradecer “el compromiso y la dedicación” de Aizpuru que, tal y como recordó “ha dejado encauzados” los proyectos estratégicos del futuro de Gipuzkoa, tales como Mubil (electromovilidad), Ziur (ciberseguridad), Adinberri (envejecimiento saludable) y Elkar Ekin Lanean (inclusión) con sus estrategias de acción en marcha.

Con la salida de Jabier Larrañaga de Hacienda, su puesto será cubierto por el actual director del área, Jokin Perona. En este sentido, Olano aseguró que la transición será “muy ordenada, estable y fuerte”, debido a la experiencia de Perona en el Departamento de Hacienda.

Finalmente, la diputada de Gobernanza y portavoz del Ejecutivo foral, Eider Mendoza, pasará a ser también primera teniente de diputado general.