- El president interino de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, calificó ayer de “imprescindible” que los independentistas “se doten de una estrategia compartida que parta de la cooperación y no de la competición” entre los partidos que comparten el objetivo de que Catalunya sea un Estado soberano. De esta forma, el dirigente republicano llamó a la unidad y al fin de las hostilidades abiertas entre Esquerra y JxCat, que corren el riesgo de recrudecerse de cara a la convocatoria electoral de febrero.

En cualquier caso, Aragonès cree que una estrategia de unidad y de colaboración entre las fuerzas soberanistas hará “más fuerte” al independentismo “ante los embates del Estado”. Como ejemplo de estos “embates”, el president mencionó la acción del Gobierno español frente al coronavirus, ya que cree que ha aprovechado la crisis para, entre otras cosas, subir las cuotas a los autónomos.

En su intervención telemática en la Convención Municipalista de ERC, Pere Aragonès defendió que a Catalunya le iría mejor en esta crisis si fuera un país soberano. “Es evidente que, hasta que seamos una república independiente, todas las ayudas que podamos ofrecer serán insuficientes”, advirtió, antes de asegurar que “el esfuerzo de los catalanes no se está revirtiendo en el Estado del bienestar”, precisamente porque Catalunya no es un Estado.