- La vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, trató de poner ayer la presión sobre el PP por cerrarse en banda a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. En ese sentido, acusó a los populares de intentar establecer “líneas de estabilidad insoportables” cada vez que pierden las elecciones y se quedan fuera de La Moncloa. Calvo subrayó que Casado alienta esa estrategia en un momento complicado en el que “España atraviesa una crisis muy grave por la pandemia”.

En declaraciones a los medios de comunicación desde la sede del PSOE, la vicepresidenta lamentó que, mientras unas fuerzas políticas han respondido a la llamada de Pedro Sánchez para la “coordinación y la unidad que necesita el país”, los de Pablo Casado se han instalado “en la irresponsabilidad” y fomentan un clima de inestabilidad. Así las cosas, Carmen Calvo defendió la vía de la negociación presupuestaria con EH Bildu y con ERC, ya que entiende que se debe hablar con todos los partidos que estén dispuestos a aportar a los PGE.

En contraposición, la ministra ve a un PP que “no quiere” que haya unas nuevas Cuentas y se dedica a bloquear los posibles avances. Además, Calvo reprocha a Casado que haya magnificado el sí de EH Bildu a los PGE, cuando los populares también “han llegado a acuerdos” en su momento con la izquierda abertzale, así como con Vox. Según la vicepresidenta primera, todos los argumentos que circulan en torno al debate de si los de Arnaldo Otegi deben estar en el pacto presupuestario son “trileros”, “porque nada tienen que ver con la realidad de la política ni del futuro”.