- La vicelehendari segunda y secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, afirmó ayer que pueden existir espacios para el acuerdo con EH Bildu de cara a impulsar medidas que “mejoren la vida” de los ciudadanos, aunque advirtió a la coalición abertzale de que no podrán “encontrarse” para “derribar ningún régimen”, como trasladaron desde la formación soberanista el jueves.

En el pleno de control al Gobierno que celebró la Cámara vasca, la parlamentaria de EH Bildu Eraitz Sáez de Egilaz interpeló a la también consejera de Empleo y Trabajo sobre la “precariedad” que padecen los jóvenes y tras preguntar si el Gobierno “va a seguir financiando la precariedad”, exigió a la líder de los socialistas vascos “una apuesta firme por la creación de empleo digno”.

Mendia defendió en su respuesta en la Cámara de Gasteiz que “para navegar estos tiempos de incertidumbre”, la estabilidad política “es fundamental para generar un clima de sosiego y tranquilidad, donde se puedan generar oportunidades de empleo”.

En este sentido, invitó a EH Bildu a “trabajar juntos para poner en marcha las mejores políticas públicas en favor del empleo de los jóvenes”. “Su coalición tiene mucho que aportar, aquí y en el Congreso de los Diputados”, subrayó.

No obstante, la secretaria general del PSE añadió que la coalición se encontrará con el Gobierno “en el camino de construir unas mejores condiciones de empleo, que mejoren la vida de todos”. “Donde no nos encontraremos, desde luego, es derribando ningún régimen, como dijo su compañero de bancada”, advirtió Idoia Mendia en referencia a la intervención del parlamentario de EH Bildu Arkaitz Rodríguez este pasado jueves en la Cámara vasca.

En ese discurso, el secretario general de Sortu aseguró que mientras el PNV participa en la política española para “mendigar” y para “sostener el régimen en beneficio de unos pocos”, la coalición soberanista “va a Madrid a tumbar definitivamente ese régimen en beneficio de las mayorías y de los pueblos”. Todo ello, en relación con el anunciado apoyo de EH Bildu a los Presupuestos de Pedro Sánchez.

Por otra parte, Idoia Mendia recordó las reuniones que ha mantenido con instituciones y agentes sociales en las que ha “comprobado” que “comparten los objetivos y hay voluntad de trabajar conjuntamente” en ámbito laboral.

Asimismo, afirmó que la creación de empleo “de calidad” es el “eje prioritario” del Gobierno y destacó que “todos los agentes son importantes”. “No queremos que ningún agente se descuelgue del compromiso que es buscar una salida justa a esta crisis y no dejar a nadie atrás, por eso les implicamos, y queremos seguir implicándoles a todos en el Programa Berpiztu y también con la Estrategia de Empleo 2030”, insistió.

“Invito a Bildu a trabajar juntos para poner en marcha las mejores políticas de empleo”

Secretaria general del PSE