- La portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, han logrado reunir los cien avales necesarios para ser candidatos a las primarias del partido para elegir al presidenciable para las próximas elecciones catalanas, tras la renuncia de Carles Puigdemont a concurrir como número uno.

A través de sus respectivas cuentas de Twitter, los dos aspirantes anunciaron ayer que ya han alcanzado la cifra mínima de avales para poder ser candidatos. “Muchas gracias a todos los afiliados y simpatizantes de JxCat que me habéis avalado. Seguimos haciendo trabajo, ¡lo haremos juntos!”, escribió Borràs.

Por su parte, Calvet también confirmó su candidatora: “La aplicación de las primarias nos anuncia que nuestra candidatura ya ha alcanzado los avales necesarios. Gracias por la confianza. Nos preparamos para la campaña: seguir el camino del 1 de octubre y fortalecer JxCat”.

La militancia de JxCat escogerá a su candidato a la presidencia de la Generalitat el 28 y 29 de noviembre en una votación telemática de la militancia, que ronda los 5.000 afiliados.

Por otra parte, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo iniciará el próximo lunes 16 de noviembre la revisión de las solicitudes de levantamiento de inmunidad de los tres eurodiputados de JxCat, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.

Persecución política, falta de competencias del Supremo e inexistencia del delito de sedición en otros países de la UE son algunos de los argumentos que esgrimirá la defensa de los tres eurodiputados para que el Parlamento rechace los suplicatorios sobre su inmunidad.

“Nos preparamos para seguir el camino del 1 de octubre y para fortalecer JxCat”

Conseller de Territorio