- El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, afirmó ayer que la negociación con el Gobierno español sobre la transferencia de la competencia de la gestión de las prisiones “está más madura” que, por ejemplo, la de la gestión de la Seguridad Social, y consideró que llegará a Euskadi “durante 2021”.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, Erkoreka reconoció que la pandemia ha hecho que las prioridades de las distintas administraciones “cambien en cierta medida”, aunque eso no quita para que “los pilares” de la negociación entre ambos gobiernos para abordar el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika “esté en marcha” ya que, aunque no se puedan realizar reuniones presenciales, “se pueden hacer de manera telemática”.

En este sentido, el vicelehendakari primero aseguró que el Gobierno Vasco “no ha arrinconado la cuestión de las transferencias”, ya que “está plenamente integrada en nuestro programa y es una de las prioridades entre nuestros compromisos”. “Creo que la transferencia de las prisiones está más madura en todos los aspectos que la de la Seguridad Social, para que se le dé un impulso, y que tendremos esa transferencia durante 2021”, manifestó.

De este modo, Erkoreka explicó que una transferencia de ese tamaño requiere que encaucen muchos recursos, como, por ejemplo, la situación de los trabajadores de los centros penitenciarios y de sus reclusos, algo que, según ha dicho, “debe quedar muy claro antes de hacer la transferencia”.

- La Mesa del Congreso admitió ayer a trámite la petición de comparecencia en comisión de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para que explique el plan contra la desinformación aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional y publicado mediante una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El órgano de Gobierno de la Cámara Baja abre así el procedimiento para que se produzca esta comparecencia sobre el polémico plan conocido hace unos días que ha sido duramente criticado por la oposición, que ve en esta actuación intentos de “censura” y control de los medios por parte del Ejecutivo español.

La Mesa del Congreso también ha admitido a trámite las peticiones de comparecencias de los ministros de Sanidad, Salvador Illa; y de Interior, Fernando Grande-Marlaska; por cuestiones relacionadas con el covid.

“Una transferencia de este tamaño [Prisiones] requiere encauzar muchos recursos para que quede todo claro”

Vicelehendakari primero