- Un planteamiento ambicioso que la mayoría absoluta de PNV y PSE permitirá esta vez impulsar. Bajo este propósito el Gobierno vasco aprobó ayer el Programa Legislativo de la XII Legislatura, un documento que incluye los 36 proyectos de ley que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu quiere aprobar durante los próximos cuatro años, y que retrasa la presentación de la nueva Ley de Educación hasta el último semestre de 2023 con el objetivo de “ensanchar acuerdos”; mientras que se prevén sacar adelante los que atañen, entre otros asuntos, a la norma de Salud Pública, la modificación de la Renta de Garantía de Ingresos y la de Memoria Histórica de Euskadi. 27 de los proyectos se encontraban en el cajón del calendario anterior pero, como argumentó el portavoz Bingen Zupiria, “no fue posible convertirlas en leyes en el Parlamento por la falta de acuerdos y la dificultad para alcanzarlos”. Los asientos de gobierno en la Cámara propician ahora dar “un nuevo impulso” a los que no pudieron prosperar, al margen de incluir nueve nuevas leyes.

Entre las primeras normativas que anhela sellar el Ejecutivo vasco antes de cerrar este año se hallan la Ley de Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi; Ley del Sector Público vasco; Ley de Conservación del patrimonio natural de Euskadi; Ley de Administración ambiental de Euskadi; Ley de Igualdad entre mujeres y hombres; y la Ley vasca de Juventud. En el periodo entre enero y junio del próximo 2021 el Gobierno de coalición maneja aprobar la denominada Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi; Ley de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento; Ley de Empleo público vasco; Ley de modificación de la Ley del procedimiento de elaboración de las disposiciones de carácter general; Ley de Recurso de casación civil; y Ley de Acceso y Ejercicio de las Profesiones del Deporte.

En el segundo semestre del próximo año se presentará la Ley de Modificación de la ley sobre garantía de ingresos y para la inclusión social, es decir, la controvertida y a su vez referente RGI; la Ley de Aportaciones; la Ley que pretende configurar y ordenar el Sistema de Salud Pública; y la Ley de derechos de la infancia y adolescencia. A su vez, está previsto validar la Ley de Transición energética y cambio climático; Ley de Modificación de la Ley de desarrollo rural; Ley de Protección animal; Ley de Cooperación para el Desarrollo; Ley de lugares, Centros de culto y Diversidad religiosa; la modificación de la Ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de las personas transexuales; Ley de Actualización de la Ley contra el Dopaje; Ley de Gestión Documental Integral y Patrimonio Documental de Euskadi; y el Estatuto de las personas consumidoras y usuarias.

La última ley que incluye el calendario del Gobierno de Urkullu para esta legislatura es la Ley Vasca de Educación con fecha estimada para ser aprobada en el segundo semestre de 2023. “La base principal que debe guiar cualquier reforma es el logro de los mayores acuerdos posibles. Queremos ampliarlos y ver si es posible mejorar el proyecto. Antepondremos la voluntad de ensanchar acuerdos a la prisa para aprobar la nueva ley”, defendió Zupiria. Dentro de este programa, de todas las normativas fijadas cabe resaltar la ley que afecta a la igualdad y la lucha contra la discriminación por orientación sexual, siendo la CAV una de las pocas autonomías que no cuentan todavía con una norma específica de protección para todo el colectivo LGTBIQ+. Igualmente, se busca modificar la ley de reconocimiento a personas transexuales, aprobada en 2012, para adecuarla a las nuevas necesidades.

El objetivo desde Lakua reside en ofrecer la información legislativa de una manera “integradora, transparente y ajustada a la realidad” de manera que, tanto la sociedad como los grupos parlamentarios, “puedan realizar un seguimiento, evaluación y control de cada proyecto de ley que el Gobierno esté elaborando”. El documento se actualizará cada seis meses -en vez de una vez al año como se hacía antes- antes de ser enviado al Parlamento Vasco y colgado en el portal web oficial, www.euskadi.eus. No en vano, es parte sustancial del Programa de Gobierno para la XII Legislatura y se completará, una vez al año, con el Plan Anual Normativo que incluirá el detalle, además, de los decretos, reglamentos y demás normativa que elaborará durante el año en curso cada departamento.

“Daremos impulso a las que no se concretaron la pasada legislatura por la dificultad de acordarlas”

“Antepondremos la voluntad de ensanchar los consensos a la prisa por aprobar la nueva ley”

Portavoz del Gobierno Vasco