El Gobierno vasco prevé aprobar y remitir esta legislatura al Parlamento un total de 36 proyectos de ley, entre ellos el de Salud Pública, la modificación de la Renta de Garantía de Ingresos, el que regule el sistema educativo y el de Memoria Histórica de Euskadi.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el "Programa Legislativo de la XII Legislatura", un documento que concreta la planificación de la acción legislativa del Ejecutivo de Iñigo Urkullu durante los próximos cuatro años.

De los 36 proyectos de ley, 27 ya estaban recogidos en el anterior calendario legislativo y 9 son nuevos, según ha precisado el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria. Zupiria ha anunciado también que el Ejecutivo ha decidido actualizar este documento cada seis meses (en vez de una vez al año como se hacía antes), enviarlo al Parlamento Vasco y colgarlo en el portal web oficial: www.euskadi.eus.

Este documento es parte sustancial del programa del gobierno de coalición PNV-PSE para esta legislatura y se completará, una vez al año, con el "Plan Anual Normativo" que incluirá el detalle, además, de los decretos, reglamentos y demás normativa que elaborará durante el año en curso cada departamento.

DEPARTAMENTO DE SALUD

Así en el área de Sanidad el Ejecutivo prevé dar luz verde en el segundo semestre de 2021 a la Ley de Salud Pública que configure y ordene el sistema de salud pública en un momento como el actual marcado por la crisis del coronavirus. Así la nueva norma detalla los derechos de la ciudadanía en salud pública, así como las prestaciones, actuaciones e intervenciones que corresponden a las distintas administraciones que integran el Sistema de Salud Pública -Gobierno vasco, Ayuntamientos y Diputaciones Forales-.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Otra de las grandes leyes pendiente desde anteriores legislaturas es la Ley Vasca de Educación, que se calcula que sea aprobada por el Gobierno en el segundo semestre de 2023. Zupiria ha justificado esa fecha porque se quiere lograr el mayor acuerdo posible y ampliar consensos. El objetivo es la regulación del Sistema Educativo Vasco, estableciendo el marco que ayude a dar respuesta a los retos y transformaciones de futuro de nuestro Sistema Educativo y estructure y refuerce la estabilidad y la calidad de la educación vasca, avanzando hacia la excelencia en las próximas décadas.

VICEPRESIDENCIA 2ª Y TRABAJO Y EMPLEO

Antes se pretende que estén listas en el área de Trabajo y Empleo y que quedaron pendientes de la anterior legislatura la modificación de la Ley sobre Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social con el objetivo de "actualizar y fortalecer" el sistema de la RGI, que podría aprobarse en el segundo semestre de 2021, y que nace con una perspectiva de transversalidad en la política para la inclusión, con intervención de otros sistemas sectoriales como los servicios sociales, la sanidad, la educación y la vivienda, con el objetivo de responder a las nuevas situaciones de pobreza, mejorando su capacidad de protección, evitando la cronificación de situaciones de emergencia social.

La otra ley que destaca es la Ley de Empleo, prevista para el segundo semestre de 2022, y que pretende regular y ordenar el Sistema Vasco de Empleo, es decir, la regulación de las estructuras e instrumentos para planificar y desarrollar las políticas activas de empleo, teniendo como eje vertebrador a Lanbide.

IGUALDAD, JUSTICIA Y POLÍTICAS SOCIALES

Destaca la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres que deberá ser aprobada en este segundo semestre de 2020. La nueva legislación amplía el sistema de atención a las víctimas de todas las formas de violencia machista. Así, además de las víctimas de la violencia ejercida por pareja o ex pareja o intrafamiliar y de la violencia sexual, se atenderá también a las víctimas de la trata con fines de explotación sexual.

En el calendario legislativo se incluye una Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, prevista para el primer semestre de 2021, con el fin de promover la reparación moral de quienes padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas o creencia religiosa durante la Guerra Civil, la dictadura y dar a conocer el periodo de la transición a la democracia hasta la entrada en vigor el Estatuto de Autonomía.

La Ley de Lugares, Centros de Culto y Diversidad Religiosa (segundo semestre de 2021) protegerá la convivencia y la diversidad religiosa de nuestra sociedad, establecerá mecanismos de diálogo y acuerdo para una gestión positiva de la misma, y garantizará, en relación con la apertura y utilización de lugares o centros de culto, el ejercicio del derecho fundamental a la libertad religiosa de las personas y de las diferentes iglesias, confesiones y comunidades religiosas, todo ello sin que pueda producirse ninguna discriminación entre las mismas.

La Ley de Igualdad en la Diversidad y Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual (primer semestre de 2023) quiere regular los principios, medidas y medios destinados a garantizar plenamente el derecho a la igualdad real y efectiva de las personas gais, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales.

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

En el área de Economía y Hacienda se ha incluido la actualización pendiente de la Ley de Aportaciones (para el segundo semestre de 2021) y la Ley del Instituto Vasco de Finanzas (primer semestre de 2022). La primera quiera actualizar el marco de referencia de las relaciones financieras entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma del País Vasco y las Instituciones Forales de los territorios históricos.

La Ley del Instituto Vasco de Finanzas tiene como objetivo dotar de una regulación estructural al ámbito de actuación, funciones, organización y régimen jurídico del Instituto Vasco de Finanzas con el fin de consolidar su papel como gestor de los instrumentos de financiación pública.

DESARROLLO ECONÓMICO, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Otras normas que figuran en calendario son la Ley de Conservación del Patrimonio Natural de Euskadi (segundo semestre de 2020), de Protección Animal (segundo semestre de 2021) y de Transición Energética y Cambio Climático (segundo semestre de 2021).

La Ley de Conservación del Patrimonio Natural de Euskadi busca mantener la continuidad de los procesos ecológicos esenciales y de los sistemas vitales básicos, respaldando los servicios de los ecosistemas.

La Ley de Protección Animal tiene por objeto establecer normas para la protección y bienestar, tenencia y comercio de los animales domésticos, silvestres urbanos o en cautividad.

La Ley de Transición Energética y Cambio Climático debe establecer el marco jurídico para conseguir la neutralidad en la emisión de gases de efecto invernadero en el horizonte 2050 y avanzar hacia un territorio más resiliente al clima, creando los mecanismos y órganos de coordinación interinstitucional en materia de cambio climático.

PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, VIVIENDA Y TRANSPORTES

Para el segundo semestre de 2022 el Ejecutivo prevé aprobar el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que debe definir marco jurídico integrado y actual sobre movilidad que ofrezca promueva un modelo de transporte eficiente, correctamente planificado, integral, adecuado a las necesidades socioeconómicas y reduzca significativamente los impactos ambientales y sociales respecto del sistema actual.

La de Movilidad Sostenible, en el segundo semestre de 2022, definirá el marco jurídico integrado y actual sobre movilidad que ofrezca promueva un modelo de transporte eficiente, correctamente planificado, integral, adecuado a las necesidades socioeconómicas y reduzca significativamente los impactos ambientales y sociales respecto del sistema actual.

DEPARTAMENTO DE TURISMO, COMERCIO Y CONSUMO

En el calendario también figura para el segundo semestre de 2021 el Estatuto de las Personas Consumidoras, que tiene como objeto la protección, defensa y promoción de los derechos de las personas consumidoras y usuarias.

DEPARTAMENTO DE CULTURA Y POLÍTICA LINGÜÍSTICA

La ley de Actividad Física y del Deporte, para los primeros seis meses de 2022, recogerá la actividad física y deporte en la sociedad, con el objeto de hacer una ley acorde a los tiempos y que recoja las expectativas y necesidades actuales.