- Iñigo Urkullu arranca hoy la ronda a la que se comprometió con todos los partidos con representación en el Parlamento Vasco para abordar los retos de esta nueva legislatura, donde cobrará especial relevancia la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia. El lehendakari se cita en primer lugar con la única representante en la Cámara de Vox, Amaia Martínez, y la ronda de contactos continuará de menor a mayor representatividad en el Parlamento Vasco. A continuación, recibirá al popular Carlos Iturgaiz. La oferta “sincera” del líder jeltzale a la oposición, y que trasladó el pasado 16 de octubre, está destinada a propiciar un proceso de “colaboración efectivo” que, para los partidos que no forman parte del Gobierno de coalición, llega “tarde” aunque se muestran receptivos a poner sobre la mesa sus planteamientos.

La ronda arranca justo después de que el Gabinete conformado por PNV y PSE haya remitido al Parlamento su programa y de haberse aprobado las directrices presupuestarias una vez contrastadas con distintos agentes las guías de reactivación económica para los próximos cuatro años. Tras las comparecencias de los consejeros en la Cámara vasca para exponer las líneas maestras de su actuación en el presente cuatrienio y los diversos acuerdos de Consejo de Gobierno alcanzados hasta la fecha, Urkullu entiende que “existe una base de trabajo suficiente, sólida y concreta para proceder con perspectiva amplia de legislatura a un encuentro de trabajo”. En este escenario, el lehendakari envió la pasada semana una carta a los grupos de la oposición e informó también a los partidos que sustentan el Ejecutivo, para comunicarles su intención de iniciar hoy la ronda de reuniones con los partidos.

Aunque la líder del PSE y vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, aseguró en una entrevista concedida a este periódico que conforman un Gobierno de mayoría absoluta, pero de mano tendida y que sería bueno que en las cuestiones más troncales de país fueran capaces de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas, en la oposición hay cierto recelo con estos encuentros, y esperan que no sea algo puntual ni una manera buscada por el Gobierno de coalición para publicitarse.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, mostró la esperanza de que suponga “una nueva manera de gobernar” para abrir una relación “continuada” en la que sea posible “debatir y profundizar” en la búsqueda de soluciones a los problemas de los ciudadanos. Por su parte, desde Elkarrekin Podemos-IU esperan que la iniciativa del lehendakari responda a una “voluntad real de colaboración”. “Más vale tarde que nunca”, precisan en la formación morada, que la semana pasada señalaba que “ante la gravedad de la situación, este tipo de encuentros se debían haber mantenido antes”.

Por contra, en el PP se teme que este ofrecimiento sea un mero ejercicio de “palabras sin contenido y sin sustancia”. Hay que recordar que el anuncio de los contactos por parte del lehendakari se produjo como respuesta a un pregunta en ese sentido desde la bancada del PP+C’s. Ahora bien, los populares son proclives a mantener estos encuentros porque “la pandemia repunta, el paro crece y la incertidumbre y la preocupación están aumentando en la sociedad vasca”.

Por su parte, el PNV espera buena predisposición de los grupos de la oposición y que no se escuden en el latiguillo de que el Gobierno de coalición “pasa el rodillo”.