- Estudios y encuestas recientes han mostrado el escaso conocimiento entre las nuevas generaciones de la historia de la violencia en Euskadi en las últimas décadas y la ignorancia, entre otras cuestiones, de la figura de Miguel Ángel Blanco o del cese de la actividad armada de ETA. Esta problemática preocupa sobremanera a las instituciones vascas y, en ese sentido, el Gobierno Vasco ha optado por enfocar hacia los jóvenes el Día de la Memoria de este año (que se celebra el próximo martes), con el objetivo de que conozcan y no olviden el pasado, desde un ejercicio de memoria “amplio para poder seguir construyendo” la convivencia en Euskadi.

Así lo dio a conocer ayer la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, que defendió las políticas de memoria como un “instrumento de cohesión” en lugar de un “arma arrojadiza”. La fecha llega este año en un momento en el que el relato está más presente que nunca en la sociedad vasca, lo que se evidencia en el aluvión de series, documentales o libros sobre el conflicto vasco que se han estrenado en las últimas semanas. En este contexto, cobra importancia la necesidad de ir “sensibilizando y compartiendo un pasado que parece que no es conocido por todos nuestros jóvenes”, según dijo Artolazabal.

“Hay que transmitir a nuestros jóvenes esa memoria amplia que debemos conocer todos para no olvidar”, insistió la consejera durante la presentación ayer de este Día de la Memoria 2020, que contó con la presencia del nuevo viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz; y de la directora del Instituto de la Memoria, Convivencia y Derechos Humanos - Gogora, Aintzane Ezenarro. Así, esta jornada se conmemorará el próximo día 10 en un acto en la sede de Gogora en el que estará presente el lehendakari Iñigo Urkullu, y que tendrá como lema Atzera begiratu aurrera jarraitzeko. Mirar hacia atrás para seguir adelante.

Cree el Ejecutivo autonómico que hacer retrospectiva sobre lo ocurrido en las últimas décadas es indispensable para poder consolidar una sociedad en paz. En esa línea, la titular de Justicia explicó que el pasado “forma parte de nosotros, de nuestro presente y, como tal, de nuestras expectativas de futuro”; y mirar hacia atrás servirá para asentar una Euskadi “más justa, más humana, más sostenible; y construida sobre los pilares de la dignidad de la persona y el respeto”.

Beatriz Artolazabal señaló también la importancia de “conocer” lo acontecido, que en ningún caso considera “remover” el pasado: “No se trata de pasar página, no se trata de hacer borrón y cuenta nueva, porque la amnesia y el olvido no son buenos compañeros de viaje”. Por todo ello, considera que “un pasado reprimido y enterrado es un pasado llamado a reproducirse”. Para que no se repitan actitudes de otra época, el Gobierno Vasco pide “no cerrar las heridas en falso”.

En Lakua conciben las políticas de memoria como un engranaje que debe aplicarse en positivo, y no para dividir o poner en riesgo la convivencia. De esta manera, destacan que “no ha de ser un arma arrojadiza, ha de ser un instrumento de cohesión” para la sociedad vasca. “Se trata de mirar con ojos críticos y autocríticos, sin odio, sin resentimiento, sin venganza. Podemos no compartir diagnóstico, pero podemos y debemos compartir una valoración crítica de la sinrazón de la violencia y las vulneraciones de derechos humanos”, argumentó la consejera de Justicia.

Con la voluntad de “evitar en el futuro las violaciones de derechos humanos y fortalecer las bases de una convivencia reconciliada”, la consejera reiteró que “una política compartida de memoria no es un reto de Gobierno, es un reto de país”. Asimismo, aboga por una mirada ética “sobre la base de un suelo compartido sustentado sobre la dignidad humana, el respeto, la defensa y la promoción de los derechos humanos y la deslegitimación de la sinrazón de la violencia, porque ninguna causa política, ninguna razón de estado están por encima de la dignidad de las personas”.

Artolazabal insistió en la necesidad de “avanzar” y señaló que esto significa tener esa “memoria plural que haga que seamos conscientes de lo que pasó y no debe volver a pasar” en Euskadi. “Esta es nuestra de hoja de ruta, mirar al pasado para conocer y aprender el futuro, porque ese pasado es parte de nuestro presente y queremos que sea un aprendizaje para nuestro futuro. Este es nuestro objetivo, una sociedad con futuro”, añadió la consejera.

Por último, Artolazabal hizo repaso del trabajo ya hecho y defendió que el Ejecutivo lleva avanzando desde hace varias legislaturas en el ámbito de la memoria, la convivencia y los derechos humanos. Así, dijo que se ha conseguido establecer “ese suelo ético mínimo en el que podamos tener bases para seguir construyendo”. Respecto a los próximos cuatro años, explicó que el objetivo en este campo es “consolidar y crecer, y para crecer es preciso no olvidar”.

Página web

El contexto actual de pandemia derivada del covid-19 no permite realizar dinámicas grupales presenciales como las que se han promovido en años anteriores desde Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos; con motivo del Día de la Memoria. Por ese motivo, tal y como explicó ayer su directora, Aintzane Ezenarro, se ha habilitado una página web (dentro del portal de Gogora) desde donde se puede y visualizar y descargar el material de la campaña de este año.

Juventud

Entre el material de campaña destaca un vídeo recopilatorio con voces de jóvenes que han participado en estas iniciativas donde se pone de manifiesto, la necesidad de incidir en la transmisión de la memoria. Ezenarro señaló que el objetivo es hacer “esa mirada hacia atrás, para poder hacer una valoración crítica de lo que ha ocurrido en Euskadi y, de paso, hacer esa transmisión a las nuevas generaciones de los hechos ocurridos desde una perspectiva crítica”. Asimismo, subrayó la importancia de la participación de las víctimas en los actos de conmemoración. Este año, debido a la pandemia, se les invita a participar siguiendo el acto en la web de Irekia.

“El pasado forma parte de nosotros, de nuestro presente y de nuestras expectativas de futuro”

Consejera de Igualdad y Justicia

“Todos somos responsables de acompañar a los jóvenes a mirar al pasado”

Viceconsejero de Derechos Humanos