- Las salas de gobierno de 9 de los 17 tribunales superiores de justicia del Estado han formalizado una respuesta crítica, mediante acuerdos de sus respectivas salas de Gobierno, a la reforma impulsada por el Gobierno de coalición de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que tiene como objetivo de rebajar las mayorías parlamentarias necesarias para renovar a los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los pioneros fueron los TSJ de Castilla y León, Extremadura y Madrid, si bien desde entonces a esta iniciativa se han sumado los de Aragón, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa.

El goteo de posicionamientos por parte de las cúpulas judiciales en cada comunidad autónoma ha continuado pese al anuncio por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que se paralizarían los trámites parlamentarios para la propuesta de ley planteada, un gesto que busca lograr un acuerdo con el PP en el Congreso para conseguir de una vez la renovación de los vocales que ejercen en funciones desde diciembre de 2018.

Los comunicados de los TSJ recogen el “rechazo” y “preocupación” de la carrera judicial por una modificación normativa que entienden supone una merma de las garantías de independencia judicial. Así, coinciden con la declaración institucional aprobada el pasado día 28 por el propio CGPJ, que renuncia no obstante a emitir un juicio oficial sobre la reforma en espera a que se aclare si finalmente es retirada. Advierte el Consejo, no obstante, que estará “atento” a los acontecimientos porque cualquier cambio que se produzca en la ley orgánica debe atenerse a criterio constitucionales.

Los TSJ van más allá y apuntan que la independencia solamente se conseguirá siguiendo las recomendaciones del informe GRECO de la Comisión Europea, mediante la designación directa de los doce vocales judiciales del CGPJ por los propios jueces y magistrados

El PP por su parte, mantiene tres requisitos para negociar: que no esté Podemos, retirada definitiva de la reforma y búsqueda de soluciones que abunden en la “despolitización” del órgano, que podrían pasar por la propuesta legislativa que ha presentado este partido, por la que son los jueces sean los que elijan a sus compañeros en el CGPJ.