- Sigue la guerra abierta entre el PP y Ciudadanos de Madrid o, mejor dicho, entre la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y su vicepresidente, Ignacio Aguado. Como dice el refranero popular: Con amigos así no hace falta enemigos.

Ayer era el turno de Aguado. Después de que Ayuso le desautorizara acusándole de generar el caos, el vicepresidente cargó contra la decisión de cerrar perimetralmente Madrid solo en los puentes. “Es un paso, aunque también un parche en el casco de un barco que se está hundiendo”, señalaba en una entrevista en un rotativo madrileño.

Aguado aseguró no sentirse “en absoluto” desautorizado dentro del Gobierno de coalición con el PP, aunque admite no compartir algunas decisiones de Ayuso. “Es mi deber moral decir lo que pienso. Yo sí que creo que hay que tomar medidas contundentes, que no hay que jugar con la falsa dicotomía de salud y economía, porque las medidas que se adopten hoy salvan vidas y salvan empleos”.

Preguntado sobre si cree que los consejeros del PP del Gobierno pueden entender que su discrepancia con Ayuso en algunas decisiones es desleal, respondía que “algunos confunden lealtad con sumisión y añoran épocas en las que tenían mayoría absoluta”. “Y este Gobierno es un Gobierno de coalición formado a partes iguales por miembros del PP y de C’s (...). Somos socios de Gobierno, no somos súbditos del PP. Yo soy leal a los ciudadanos que me han puesto aquí (...). Voy a defender alto y claro lo que opino, le guste más o menos a quien sea”, zanjaba. Según el vicepresidente, tanto la estrategia de cerrar zonas básicas de salud como el estado de alarma y, ahora, el cierre perimetral de la Comunidad han contribuido a bajar la curva de contagios.

Sobre la estabilidad del Gobierno, Aguado reiteraba que “no es tiempo ni de elecciones anticipadas ni de mociones de censura”, y que ahora mismo la labor se centra en “salir de esta crisis e intentar salvar vidas”. “Me gustaría que se agotara la legislatura y se cumplieran los acuerdos firmados. Voy a intentarlo y me consta que la presidenta también. Por mucho ruido que quieran meter algunos yo creo que éste es un Gobierno sólido y fuerte”, añadía, antes de apuntar que a su juicio sería una “irresponsabilidad” que Ayuso convocase elecciones anticipadas.