- El párroco de Lemoa ha sido retirado de los oficios eclesiásticos que venía desempeñando tras las manifestaciones sobre ETA efectuadas en una entrevista que aparece en el documental de Iñaki Arteta titulado Bajo el silencio, en la que aseguró que el de la banda “no era terrorismo, sino una respuesta a una represión” y una “guerra entre bandos”. Según informó la Diócesis de Bilbao, el obispo de Bilbao, Mario Iceta, recibió en la jornada una carta del presbítero en la que éste pedía perdón.

Iceta convocó ayer una reunión extraordinaria con su Consejo Episcopal y posteriormente se reunió, junto al obispo auxiliar, Joseba Segura, con el cura para notificarle que se ha resuelto retirarle de los oficios eclesiásticos que venía desempeñando. Del mismo modo, acordaron hacer pública en la que manifiesta arrepentirse de las opiniones vertidas y realiza una petición “sincera de perdón”.

Colectivos de víctimas del terrorismo, como Covite, alzaron ayer la voz contra las declaraciones del párroco de Lemoa, que “retratan la justificación y el amparo a ETA que se ha hecho desde amplios sectores de la Iglesia en el País Vasco”. El cura, en su misiva aseguró arrepentirse “de mi actuación que no expresa adecuadamente mi sentir ni de ninguna manera el de la diócesis”, para después pedir “sinceramente perdón a las víctimas y a todas las personas a las que mis palabras han podido herir y producir daño o escándalo”. Por último, remarcó asumir “las consecuencias que se pudieran derivar de mi comportamiento”.