- La mayoría del Congreso de los Diputados rechazó ayer con “perplejidad” la proposición no de ley defendida por el PP en la Comisión de Política Territorial que pretendía que el Gobierno español “rectificara” la, a su juicio, “intolerable injerencia” en Nafarroa que supuso el acuerdo suscrito a finales de 2019 entre el entonces presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, por el que la formación jeltzale se comprometió a apoyar la investidura del líder socialista. En ese acuerdo ambos pactaron, entre otras cuestiones, traspasar en un periodo de seis meses las competencias de tráfico a Nafarroa y que los objetivos de déficit correspondientes a la CAV y la Comunidad Foral, así como los criterios de reinversión del superávit de las entidades locales, se discutan de forma bilateral en las respectivas comisiones mixtas de Concierto.

Mientras Vox y Ciudadanos respaldaron la propuesta del PP, que acusó a Moncloa y el PNV de acordar asuntos que corresponden “en exclusiva” a las instituciones forales, el resto de grupos acogió con asombro esta iniciativa y recordaron al PP la tradicional presencia del PNV en Nafarroa, que supera los 100 años, y que el partido forma parte actualmente del Gobierno de la Comunidad foral a través de Geroa Bai. El portavoz del PNV, Mikel Legarda, recordó en su intervención que su partido es desde 1911 una opción política en Nafarroa, comunidad cuyo Ejecutivo integra actualmente. “Por tanto, no debe extrañar que el PNV intente defender los intereses de Navarra”, dijo.

El diputado del PSOE Santos Cerdán defendió como “legítimo” ese pacto entre socialistas y jeltzales, y el representante de Unidas Podemos, Pedro Antonio Honrubia, expresó que “no doy crédito que se pueda presentar esto en forma de proposición no de ley”. Lamentó por tanto que el PP haga “perder el tiempo” a los diputados y defendió la legitimidad del PNV para poder negociar con el Gobierno español asuntos relativos a Nafarroa.