- La Policía practicó ayer tres detenciones en Donostia y Pasaia en una nueva operación llevada a cabo bajo la dirección de la Audiencia Nacional relacionada con el yihadismo, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

La operación parte de una investigación de la Comisaría General de Información e incluye varios registros relacionados con los arrestados, que son de nacionalidad marroquí. Las actuaciones fueron coordinadas por el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional que dirige Ismael Moreno.

Según algunas informaciones, uno de los arrestados era imán en una mezquita habilitada en un bajo del barrio de Altza en la capital guipuzcoana, aunque algunas fuentes precisan que dejó esa actividad hace algún tiempo.

En otra operación de la Policía a mediados de octubre, que contó con la participación de la Brigada Provincial de Información de Donostia, la Audiencia Nacional decretó el ingreso en prisión de dos yihadistas detenidos en Melilla y Mogán (Las Palmas de Gran Canaria). Formaban parte de una célula que reclutaba mujeres para “extender la verdadera religión” tras aceptar matrimonios polígamos para que su descendencia se convirtieran en futuros muyahidines.

Desde 2012, las Fuerzas de Seguridad han detenido a 396 personas en 216 operaciones contra el terrorismo yihadist. Precisamente es en Catalunya donde más operaciones (67) y detenidos (113) se registraron hasta ahora, según se desprende de los datos recabados por el Ministerio español del Interior y publicados en su página web, y Barcelona la provincia con más arrestados (83), seguida por Madrid (71).